Menú Buscar
Comida sin gluten / UNSPLASH

Tres opciones para comer sin gluten en Tarragona

La ciudad catalana ofrece una considerable variedad de restaurantes aptos para celíacos

Juan Antonio Marín
29.04.2019 18:26 h.
5 min

Los celíacos a menudo tiene problemas para encontrar comidas variadas y, a la vez, evitar el temido gluten. Este tipo de intolerancia alimenticia está aumentando en los últimos años y provoca que los pacientes que la sufren no puedan ingerir alimentos que contengan gluten. Esto incluye todo tipo de harinas refinadas, con las que se fabrican por ejemplo la mayoría de panes y salsas y, en especial, los alimentos que contienen trigo, harina de Graham, triticum, centeno, cebada --lo que excluye también gran cantidad de tipos de cerveza--, avena o espelta.

Otro de los grandes problemas que sufre este colectivo es el de la contaminación cruzada. Por desgracia, muchos de los fabricantes no tienen en cuenta este detalle y por eso incorporan en sus etiquetas el texto “este producto puede contener trazas de gluten”. Esto se debe a que el proceso de fabricación de algunos alimentos diferentes comparten fabrica. Por esta razón existen patatas fritas que llevan gluten cuando los ingredientes en sí (patatas, aceite y sal) no deberían contenerlo. Pero, por suerte, los restaurantes cada vez se ponen más las pilas con este tema y en Tarragona se pueden encontrar lugares que adaptan sus menús para celíacos.

Sadoll

En el restaurante Sadoll se puede encontrar cocina de calidad con un gran menú adaptado para celíacos, aunque también incluye platos con gluten para los comensales que no tengan esta intolerancia. Una de las principales razones para poder ofrecer una cocina de esta calidad es que los menús se elaboran diariamente con productos frescos, por lo que la cocina tiene un gran control sobre lo que se sirve.

Situado en casco antiguo de la ciudad, este local cuenta con una oferta centrada en los productos autóctonos de temporada, cocinados por el chef Juan Ruiz. Además, ofrece varios tipos de cerveza sin gluten y una carta de vinos para maridar la comida o la cena.

Pizzería Cal Peter

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los celíacos a la hora de comer es la imposibilidad de degustar la mayoría de platos que se elaboran con masa. Esto implica que la mayoría de pizzas o empanadas están prohibidas para ellos. Sin embargo, en la Pizzería Cal Peter han desarrollado una ingeniosa manera de solventar el problema. Por un lado, eleboran las masas sin gluten con el máximo respeto y las guardan en frío y en su propio recipiente apto para hornear. De este modo, si un cliente solicita una pizza sin gluten, basta con poner los ingredientes sobre la masa y cocinarla en el horno, evitando así la contaminación cruzad

Por otra parte, este restaurante es uno de los que más años lleva ofreciendo comida apta para celíacos en lo que ellos han bautizado como ‘El rincón sin gluten’. Ensaladas, tostas o platos de la gastronomía italiana como las mencionadas pizzas o la lasaña sin gluten son algunas de las opciones que harán las delicias de los comensales con esta intolerancia alimenticia.

El Terrat

Por último, la comida de autor no está reñida con las intolerancias. Esto es lo que demuestra el restaurante El Terrat, que basa su carta en una selección de platos creados con mimo y con las más innovadoras técnicas. Aquí, la mano del chef Quauch se nota en cada rincón. Y es que este joven maestro de tan solo 28 años ya es toda una referencia en los restaurantes de Francia y España.

Una de las mejores opciones para comer comida sin gluten en Tarragona y, además, con un atractivo precio, que sitúa el menú del día en 21 euros, con platos bien elaborados, menús adaptados para intolerancias y un gusto exquisito por la presentación y el servicio.