Menú Buscar
El restaurante Xerta, en Barcelona, es uno de los premiados más económicos / XERXA

Los restaurantes con estrellas Michelin son cada vez más jóvenes y asequibles

Cataluña es la comunidad más “democrática” desde el punto de vista gastronómico a la luz de la última clasificación de la guía roja

3 min

La web Infoempresa.com ha realizado un radiografía de los restaurantes españoles que han recibido su primera estrella Michelin en la última edición. Una de las conclusiones que ofrece el estudio, tras analizar 15 restaurantes, es que el precio medio tiende a la baja, situándose en 58 euros, un 11% más económico que los examinados en la edición anterior.

Del estudio también se deduce que "Cataluña es una de las comunidades más democráticas gastronómicamente hablando", ha manifestado a Crónica Global la responsable de Infoempresa, Patricia Peiró. Esto es así porque la comunidad catalana "alberga desde el restaurante más caro, Ca L’Arpa, a uno de los más económicos, el barcelonés Celerí". También contribuye a esta tesis que cuente "con la cocina más antigua del ranking, L’Antic Molí, así como con Xerta, una de los más jóvenes".

El más caro, 97 euros

Según el estudio, el menú con el precio más elevado es Ca L’Arpa, en Banyoles (Girona), que cuesta en torno a 97 euros. Por su parte, el debutante con la cuenta más asequible es Argo, ubicado en el Port de Pollença (Mallorca), cuyo ticket es de 30 euros.

Del informe también se desprende que la Comunidad de Madrid, con tres restaurantes acreedores de su primera estrella Michelin, pierde fuelle en relación a Cataluña, que lidera la lista incluyendo cinco en el ranking. En el plano local, sin embargo, Barcelona y Madrid han quedado en tablas, haciéndose con dos nuevos premios cada ciudad. No obstante, Barcelona ha conseguido el primer tres estrellas de su historia.

Los jóvenes ganan terreno

Por otra parte, los restaurantes jóvenes han irrumpido con fuerza. No solo la mayoría de los premiados por primera vez han sido inaugurados en los dos últimos años, sino que la media de los analizados es de tres años de antigüedad. Así, el restaurante ganador con mayor trayectoria es el L’Antic Molí, abierto desde hace 12 años. Mientras, Xerta, en Barcelona, El Invernadero, A’Barra y Gaytán, de Madrid, se han inaugurado durante el último año.