Menú Buscar
Imagen de la película Avatar, de James Cameron

Disney pospone sus grandes estrenos y las redes sociales enloquecen

La inestabilidad del coronavirus provoca que películas tan esperadas como ‘Mulán’ o las secuelas de ‘Avatar’ sufran las consecuencias

Esther Figueroa
7 min

La pandemia del coronavirus afecta a los próximos proyectos de Hollywood y la factoría Disney está siendo la más perjudicada. El gigante del cine infantil ha anunciado que todo el calendario de películas se ha atrasado y los espectadores no han tardado en dar sus opiniones al respecto. Los fanáticos, que esperaban con ansias los lanzamientos en un futuro cercano, se han mostrado descontentos y desconfiados sobre el estreno de las películas en las redes sociales.

Los cambios más llamativos en el calendario son los aplazamientos del live-action de Mulán, las cuatro secuelas de Avatar y las nuevas películas de Star Wars. Aunque, posiblemente, Mulán ha sido el film con peor suerte porque no solo se ha aplazado sino que también ha quedado sin fecha de lanzamiento. Por su parte, los próximos films de Avatar y Star Wars no llegarán hasta 2022 y 2023, respectivamente.

El cuarto aplazamiento

El nuevo live-action de la compañía del ratón, Mulán, es quizá el film de Disney más aplazado en los últimos años; esta ya es la cuarta vez que la película cambia de fecha. El estreno estaba pensado para principios de marzo, después para julio y luego para finales de agosto. Ahora, la nueva versión queda sin fecha de lanzamiento hasta nuevo aviso y las opiniones de los internautas no han tardado en aparecer. Una imagen de un payaso y un “así quedé cuando pensé que #Mulan sí se estrenaría este año” y “¿soy la única que muere por ver Mulán en live-action y está harta de que la sigan posponiendo?” son algunos de los mensajes que los fans han dejado en las redes sociales.

La actriz Liu Yifei será la encargada de dar vida a Mulán en una película que ha estado en entredicho desde el principio, cuando se anunció que no iba a ser un musical ni tendría al conocido dragón Mushu o una historia de amor con el objetivo de dar más visibilidad al empoderamiento del personaje. Pese a todo esto, no se duda de que es uno de los estrenos más esperados; pero ahora se desconoce cuándo verá luz. En su comunicado, Disney expone: "En los últimos meses ha quedado claro que nada puede ser inamovible cuando se trata de cómo estrenamos películas durante esta crisis de salud global, y eso significa pausar nuestros planes de lanzamiento para Mulán”.

Las secuelas que nunca llegan

Las cuatro secuelas de Avatar no hacen más que posponerse. Las nuevas fechas, todas durante el mes de diciembre, son las siguientes: Avatar 2 se estrenará en 2022, Avatar 3 en 2024, Avatar 4 en 2026 y Avatar 5 en 2028. Los fans, decepcionados después de sus aplazamientos en más de un par de ocasiones, muestran su escepticismo en las redes. Con mensajes como, por ejemplo, “Avatar 2 se ha pospuesto un año más... Ya he perdido la cuenta de todas las veces que la han retrasado, ¿realmente creéis que se va a estrenar algún día?”.

Avatar 2 es un film muy esperado por las masas. Y es que los fans llevan más de una década pidiendo una secuela de la película protagonizada por los seres azules. Quizá por esta razón y para subir un poco los ánimos de los fans, James Cameron, director de Avatar, ha publicado un comunicado en su Instagram sobre la postergación de sus películas. "No hay nadie más decepcionado por esta demora que yo", expresa el director. A pesar de que el equipo continúa grabando en Nueva Zelanda, no se podrá hacer el trabajo de producción virtual en Los Angeles, el cual, para Cameron, es “tan crítico para las películas como el trabajo de acción en vivo”; por lo que la única alternativa factible ha sido retrasar el estreno de las películas.

El viaje a una galaxia lejana tendrá que esperar

Star Wars, una de las gallinas de los huevos de oro de Disney, ocupará las navidades libres que han dejado las películas de James Cameron. Es decir, los nuevos films de Star Wars se estrenarán en los años alternos en los que las secuelas de Avatar no están programadas. La primera llegará a los cines el 22 de diciembre de 2023 y sus secuelas el 19 de diciembre de 2025 y el 17 de diciembre de 2027. Las tres estarán dirigidas por Rian Johnson, pese a que aún no existe una confirmación, y se desconoce la línea temporal que seguirán dentro del mundo de Star Wars.

Estos no son los únicos movimientos de películas, ya que Disney ha aplazado también otros estrenos como La historia personal de David Copperfield, una adaptación de la novela de Charles Dickens, que curiosonamente solo se ha movido dos semanas al 28 de agosto de este 2020. Antlers, de Guillermo del Toro, se ha pospuesto hasta el 19 de febrero de 2021 y The Last Duel, protagonizada por Matt Damon y Ben Affleck, se estrenará el 15 de octubre de 2021. Además de Mulán, otra película ha quedado sin fecha de estreno: The French Dispatch. Disney ha optado por dejar dos películas en el calendario de 2020, Muerte en el Nilo se estrenará el 23 de octubre y The Empty Man el 4 de diciembre.