Menú Buscar
El cuadro de Van Gogh 'Vista del mar desde Scheveningen' (1885), recuperado tras 14 años en Italia / MUSEO VAN GOGH

Recuperan dos cuadros de Van Gogh en una operación contra la Camorra

La policía italiana asegura que las obras, robadas en Ámsterdam hace 14 años, no presentan daños graves

2 min

Un traficante de droga internacional de Nápoles tenía dos cuadros robados de Van Gogh en su casa. La policía italiana ha recuperado las obras, que desaparecieron del museo dedicado al artista en Ámsterdam en 2002, durante una operación contra la Camorra. Las autoridades aseguran que ambas pinturas no han sufrido daños graves.

Los cuadros son: Vista del mar desde Scheveningen (1885) y Congregación saliendo de la iglesia reformada en Nuenen (1882), y las han encontrado sin sus marcos. Un experto del Museo Van Gogh ha confirmado su autenticidad, aunque todavía se desconoce cuándo serán devueltos a la galería.

En el ‘top 10’

El robo de las obras fue calificado por el FBI como uno de los crímenes de arte en el top 10 y las valoró en 20 millones de dólares. El descubrimiento forma parte de una operación contra la Camorra, la organización criminal de Nápoles, en la que se han incautado bienes de una docena de mafiosos.

Desde el museo aseguran que tras 14 años ya no contaban con recuperar los cuadros. El entusiasmo de la galería ha quedado reflejado en un tuit en su perfil oficial, en el que anunciaban el hallazgo.