Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

Recomendaciones literarias para evitar perderse este Sant Jordi

Personajes destacados en los más diversos ámbitos de la sociedad comparten con los lectores de 'Crónica Global' sus libros favoritos para este 23 de abril

5 min

A pesar de las dificultades causadas la pandemia del coronavirus, este Sant Jordi vuelve con la esperanza de recuperar la ilusión que el día del libro siempre tuvo en Cataluña. Libros y rosas serán, una vez más, los protagonistas de la festividad.

El confinamiento no ha conseguido frenar a las editoriales, que aprovechan este momento para lanzar novedades. Un mar de ofertas en el que el lector puede perderse.

Para evitar esa sensación, Crónica Global ha preguntado a personajes destacados en los más diversos ámbitos de la sociedad cuáles son sus recomendaciones literarias para este Sant Jordi tan especial. Una veintena de editores, dramaturgos, escritores, actores, políticos, sindicalistas, empresarios e incluso influencers han participado de este ejercicio que se muestra a continuación.

Carme Portaceli

La directora artística del TNC recomienda para este Sant Jordi Puntos de vista de una mujer, de Carmen Laforet.

Carme Portaceli

Nacho Guerreros

El actor Nacho Guerreros propone la lectura de María Estuardo, de Stefan Zweig.

Nacho Guerreros EP

Salvador Illa

El líder del PSC en el Parlament recomienda tres libros: Independencia, de Javier Cercas; Oráculo manual y arte de prudencia, de Baltasar Gracián, y Sal, de Emma Riverola.

Salvador Illa EP

Christina Linares

La editora sugiere Insolación, de Emilia Pardo Bazán.

Christina Linares EP

Fernando Cayo

El actor Fernando Cayo propone a los lectores de Crónica Global la biografía de Charles Chaplin.

Fernando Cayo EP

Marilia Samper

La dramaturga Marilia Samper apuesta por Sally Rooney y sus Conversaciones entre amigos.

Captura de pantalla 2021 04 22 a las 23.31.46

Pablo Messiez

El dramaturgo aconseja Poesía completa, de Idea Vilariño.

Pablo Messiez EFE

Mercedes de Pablos

La periodista cultural y escritora recomienda leer a Jorge Martínez Reverte y su Libre te quiero.

Mercedes de Pablos WIKIPEDIA

Carlos Carrizosa

El líder de Cs en Cataluña propone tres libros: Soldados de Salamina e Independencia, de Javier Cercas, y 21 lecciones para el siglo XXI, de Yuval Noah Harari.

Carlos Carrizosa EP

Maite Galdeano

A la conocida influencer le gustan los clásicos. Su propuesta: La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca.

Maite Galdeano TELECINCO

Alejandro Fernández

El líder del PP catalán recomienda Voces de Chernóbil, de Svetlana Aleksiévich.

Alejandro Fernandez EP

Eva Moll de Alba

La editora Eva Moll de Alba propone dos libros: El cielo se está cayendo a pedazos, de Nicanor Parra, y El final del que partimos, de Megan Hunter.

Eva Moll EL ESPAÑOL

Javier Pacheco

El secretario general de CCOO Cataluña también apuesta por dos obras: Vivir en dictadura, de Javier Tébar, y La pandemia del capitalismo, de Joan Coscubiela.

Javier Pacheco EP

Victoria Szpunberg

La dramaturga recomienda cuatro volúmenes: Todo el teatro, de Joe Orton; La Pira: recopilación de autores contemporáneos del Centro Dramático Nacional; Las cosas como son y otras fantasías, de Pau Luque, y Cerca del corazón salvaje, de Clarice Lispector.

Victoria Szpunberg

Guillem Clua

El escritor, Premio Nacional de Literatura Dramática 2020, aconseja la lectura de Yo, adicto, de Javier Giner.

Guillem CLua

Camil Ros

El secretario general de UGT Cataluña propone dos libros: Las estructuras elementales de la narrativa, de Albert Sánchez Piñol, y Francesc Layret, de Vidal Aragonés.

Camil Ros

Xavier Faus

El presidente del Círculo de Economía recomienda cinco libros: de Màrius Carol, El camarote del capitán; de Jordi AmatEl hijo del chófer; de Paul Collier, El futuro del capitalismo; de Esther DufloBuena economía para tiempos difíciles, y de Irene VallejoEl infinito en un junco.

Xavier Faus

Karina Sainz Borgo

La escritora Karina Sainz Borgo considera imprescindible la lectura de Tomás Nevinson, de Javier Marías

Karina Sainz Borgo

Antoni Cañete

Para el presidente de Pimec los libros recomendables para este Sant Jordi son Los arañazos de la piel y las palabras, de Jorge Gamero, y Lo que ha aprendido del liderazgo, de Gerard Duelo.

Antonio Cañete

Andrés Lima

El actor y director de teatro propone la lectura de El hombre mojado no teme la lluvia, de Olga Rodríguez; La gran guerra por la civilización, de Robert Fisk, y El naufragio de las civilizaciones, de Amin Maalouf.

Andrés Lima

Jordi Casas

El consejero del Consejo Económico y Social propone dos libros de Josep Pla --Historia de la Segunda República y Agua de Mar-- y otro de Xavier Argemí, Aprender a morir para poder vivir.

Jordi Casas