Menú Buscar
Espectadores ven una película en un sala de cine / EUROPA PRESS

La recaudación en los cines y el número de espectadores cayó un 2% en 2018

Las películas de Marvel o aquellas dirigidas al público infantil fueron las que mejor funcionaron en taquilla el pasado año

03.01.2019 08:07 h.
5 min

No ha sido un buen año para las salas de cine españolas. Tanto el número de espectadores como la recaudación en taquilla cayó un 2% en 2018, según los datos provisionales ofrecidos por Comscore. Alrededor de 97,7 millones de personas compraron una entrada el pasado año para sentarse en una butaca.

Por su parte, la recaudación que se contabilizó de acuerdo con las entradas vendidas en 2018 rondó los 585,7 millones de euros. Ambas cifras son más bajas que las de 2017, año en el que se mantuvieron los números de 2016. Sin embargo, esta tendencia ya viene ocurriendo desde 2014.

El arranque del año

En el primer semestre de 2018 ya comenzaron los malos datos. Se registraron en las salas de cine 46,2 millones de espectadores, un 3,9% menos que el mismo periodo del año anterior. En los seis últimos meses del año la cosa mejoró, aunque no lo suficiente. La asistencia registrada a estos espacios se situó en 51 millones de espectadores, una cifra que igualaba los datos del mismo tramo de 2017.

Según los datos de Comscore, el 58% de los españoles aprovecharon el fin de semana para ver alguna proyección. Algo menos de la mitad prefería los días laborables para desconectar con alguna creación cinematográfica y que, además, supone un ahorro para el bolsillo si coincide con el día del espectador. Los miércoles de 2018 los aprovecharon alrededor de 18,8 millones de espectadores.

Abril y Bayona

Si hay cambios significativos durante el año en la taquilla del cine se resumen en dos palabras: abril y Bayona. Este mes, en concreto el fin de semana del 27 al 29, fue el mejor de 2018 en cuanto a ingresos se refiere. La recaudación superó los 11,2 millones de euros y la cifra de espectadores se situó en 1,6 millones.

Jurassic World: El reino caído fue la mejor apertura del año con 7,1 millones de euros. Además, la cinta dirigida por J.A. Bayona también se alzó como la más taquillera de 2018 en España. Le siguen Bohemian Rhapsody, Los Increíbles 2, Vengadores: Infinity War y Campeones.

Marvel y las películas infantiles

Las películas de superhéroes de Marvel y las de animación infantil son las que mejores datos han obtenido a lo largo de su estancia en cartelera. Aunque se cuela alguna otra temática en la lista de las más vistas en 2018, la mayoría están dirigidas a los más pequeños de la casa y a aquellos que aún siguen soñando con tener superpoderes.

En cuanto a provincias, las 10 que registraron mayor número de espectadores fueron Madrid y Barcelona con un 19,5% y un 13,7% respectivamente. Por detrás se sitúan Valencia, Alicante, Sevilla, Málaga, Murcia, Islas Baleares, Las Palmas y Cádiz.

El cine español

Según los datos del Ministerio de Cultura y Deporte, la recaudación del cine español alcanzó en 2018 casi 99,9 millones de euros. Casi 17 millones de espectadores acudieron a las salas para ver alguna película creada en España. En este aspecto, el largometraje que mejor funcionó en taquilla ha sido Campeones de Javier Fesser. Los números de la grabación superaron los 19 millones de euros.

Por detrás estarían Superlopez, la película protagonizada por el malagueño Dani Rovira, y El mejor verano de mi vida. Sin embargo, las creaciones españolas tampoco han estado a la altura de los datos de 2017. Ese año la recaudación superó los 102 millones de euros, aproximadamente dos más que en 2018.