Menú Buscar
Un usuario compra en época de rebajas con su dispositivo móvil / PX

Rebajas e inteligencia artificial: así convencen los comercios a sus clientes

Una nueva aplicación pretende revolucionar los descuentos en los establecimientos tradicionales gracias a la tecnología

Juan Antonio Marín
3 min

Es época de rebajas y aquí es donde muchos comercios se la juegan. Determinados tipos de música o los hábitos de compra son algunos de los datos que permiten a las empresas y los comercios ofrecer un tipo de producto más acorde a la necesidad y gusto del consumidor.

La llegada de internet hizo más fácil este situación, a pesar de que parecía una utopía que esta tecnología pudiera llegar a los establecimientos de toda la vida. Ahora, una empresa ha diseñado una innovadora aplicación que permite ofrecer el contenido que el público desea, con la facilidad de navegación de una página web.

Contenidos inteligentes

Ladorian IDS es un sistema que gestiona contenidos inteligentes y que ya se ha postulado como el “Google del espacio físico”. La aplicación analiza diversos parámetros como los historiales de venta, para poder conocer más a fondo el perfil del cliente que visita el comercio. 

Alejandro Gutiérrez, CEO de Ladorian / EFE
Alejandro Gutiérrez, CEO de Ladorian / EFE

Dotado de inteligencia artificial, puede conocer el sexo de las personas que se encuentran en el local, sus colores favoritos, las zonas del establecimiento que más se visitan y ofrecer la información en tiempo real.

Incentivos para controlar al cliente

Para recabar todos estos datos, el comprador se expone a una serie de estímulos a la hora de entrar en la tienda o local. La música es uno de los aspectos clave, ya que un ambiente sonoro que esté relacionado con los gustos del cliente puede ser agradable para él. 

Otra de las grandes innovaciones que presenta Ladorian es la de la publicidad. Se acabaron las ingentes cantidades de spam y publicidad sin sentido. Ahora, la aplicación, a través de un algoritmo, difunde de forma personalizada el contenido publicitario según el stock de productos, el momento del día o el tipo de cliente al que se dirija.

La app Ladorian en un dispositivo móvil / CG
La 'app' Ladorian en un dispositivo móvil / CG

Promociones

Otra función, cuyo funcionamiento es similar al de la publicidad, es el de las promociones. Hasta ahora los negocios sacaban a la luz distintos tipos de ofertas y descuentos sin ningún criterio.

Ladorian, gracias a la información proporcionada, filtra cada promoción según los gustos y deseos del cliente, ofreciéndoselo solo a aquellas personas a quienes realmente les pueda interesar. Esto supone un antes y un después en la relación entre los negocios tradicionales y sus clientes.