Menú Buscar
El afamado escritor español, Carlos Ruiz Zafón, fallecido este viernes 19 de julio de 2020 / EP

El mundo entero llora la pérdida del escritor Carlos Ruiz Zafón

Comparado con el mismísimo Cervantes, los lectores del autor de 'La sombra del viento' se despiden de "un novelista referente" de la época actual y un "narrador excepcional"

8 min

El mundo entero se ha volcado con el triste fallecimiento del escritor Carlos Ruiz Zafón, el autor español con más éxito del último siglo. Políticos, escritores, lectores... miles de personas han lamentado su temprana marcha y han aprovechado las redes sociales para despedirse de él.

El autor de La sombra del viento, con la que inició la tetralogía de El cementerio de los libros olvidados, ha sido considerado "un novelista referente" de la época actual y un "narrador excepcional". Desde Pedro Sánchez a Carles Puigdemont, los amantes de la lectura han expresado su admiración por el escritor español más leído desde Miguel de Cervantes.

Zafón une a Gobierno y oposición

"Nos deja uno de los autores españoles más leídos y admirados en todo el mundo. Carlos Ruiz Zafón, novelista referente de nuestra época, deja una importante huella en la literatura actual. Gracias por hacernos viajar a través de tus historias", ha escrito en Twitter el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

También el líder del PP, Pablo Casado, ha lamentado "enormemente" el fallecimiento de Zafón, "uno de los autores contemporáneos más leídos del mundo y un narrador excepcional que conseguía trasladar al lector a todos los rincones de sus grandes obras".

Misma admiración en España y Cataluña

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, lo ha calificado como "uno de los narradores más importantes y exitosos de nuestra época. Con sus novelas consiguió que millones de personas en todo el mundo se aficionaran a la lectura", mientras el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha lamentado su muerte resaltando que se trata de "otra triste y prematura pérdida para la cultura y la literatura".

Por su parte, el presidente de Cataluña, Quim Torra, ha indicado que Zafón "contribuyó enormemente a hacer crecer el mapa literario de Barcelona". "Mi pésame a la familia, amigos y miles de lectores que tenían sus obras", ha expresado Torra, recordando además que sus libros han sido traducidos a decenas de lenguas.

Una pérdida de peso en Planeta

Desde la editorial Planeta también han dicho adiós a "uno de los mejores novelistas contemporáneos" recordando una de las frases de su libro La sombra del viento: "Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él".

En Destino, sello de Planeta, también han asegurado que la muerte de Zafón "deja un gran vacío en los corazones". "Nuestro más sincero pésame a todos sus lectores y a nuestros compañeros de Planeta. No hay mejor homenaje que volver a sus novelas, allí vivirá siempre", han señalado.

Inspiración para muchos 'colegas'

El escritor César Pérez Gellida ha señalado que el fallecimiento de Zafón "es la confirmación de que este 2020 es un auténtico año de mierda". "Tu recuerdo siempre eterno en el cementerio de los libros olvidados. Descansa en paz, compañero", ha indicado. Mientras, la poeta Elvira Sastre ha recordado también al autor catalán y ha instado a regalar sus libros como "el mejor homenaje".

La periodista y también escritora Carme Chaparro ha reconocido que hoy uno "se queda un poco más perdido en el laberinto de los libros olvidados". Además, el Gremi de Llibreters de Catalunya también se ha despedido con su "más sentido pésame a los familiares y amigos del escritor".