Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de cómo será el nuevo centro de fotografía de la Fundación Mapfre en Barcelona

Museos y exposiciones: todo lo que se podrá ver ahora

Los principales museos españoles trabajan en un protocolo que les permitirá reabrir nuevamente sus puertas a principios de junio

8 min

La crisis originada por el coronavirus nos ha cambiado la vida. También la de los museos. A partir de ahora todo será distinto. Las grandes instituciones culturales se enfrentan a un escenario incierto que les abocará presumiblemente hacia un cambio en el modelo de gestión y de negocio. La limitación de aforo al 30% de su capacidad, la escasa afluencia de turistas, la compleja coordinación con entidades y coleccionistas por la cesión de obras o el encarecimiento de los seguros son algunos de los obstáculos a los que deberán hacer frente. Además, el cierre temporal de sus salas les ha obligado a reorganizar todos su programas expositivos.

Colas y grandes aglomeraciones en los museos / YOLANDA CARDO
Colas y grandes aglomeraciones en los museos / YOLANDA CARDO

Con la reapertura a la vuelta de la esquina pocas son las certezas y mucha la incertidumbre. De momento, prácticamente todos, apuestan por prorrogar las exposiciones actuales, al menos durante los meses de verano, y dejan en el aire las fechas de las próximas inauguraciones.  

Madrid

Parece que nunca es buen momento para que las mujeres ocupen el lugar que les corresponde en el mundo del arte. Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931), la exposición que el Museo Nacional del Prado tenía previsto inaugurar el pasado 31 de marzo, tuvo que ser aplazada con motivo de la pandemia y el consiguiente cierre de museos. Habrá que esperar, presumiblemente hasta otoño, para ver esta esperada y merecida muestra organizada primordialmente con fondos de la propia pinacoteca. Una excelente noticia ya que su andadura no depende del préstamo de otras instituciones.

Los que no pudieron contemplar los maravillosos retratos que conforman Rembrandt y el retrato en Ámsterdam, 1590-1670, en el Museo Thyssen-Bornemisza, tendrán la oportunidad de verla durante los meses de verano y hasta finales de agosto. Sin embargo, habrá que aguardar hasta nueva fecha para ver la muestra del pintor neoyorquino Alex Katz y, una de las exposiciones más esperadas del próximo otoño, La Máquina Magritte cuya inauguración estaba anunciada para finales de octubre. 

Imagen exterior del Museo Thyssen Bornemisza / PABLO CASARES
Imagen exterior del Museo Thyssen Bornemisza / PABLO CASARES

El Reina Sofía igualmente se encuentra reprogramando toda la temporada. Previsiblemente ampliando las actuales y trabajando en la viabilidad de las que ya estaban programadas. En espera de ver cómo se concreta todo, el museo ha puesto en marcha Gigapixel, un proyecto en colaboración con Telefónica que permite explorar una selección de obras de su colección con tecnología ultra-HD. Trabajos de Pablo Picasso, Salvador Dalí, Joan Miró, María Blanchard o Robert Delaunay como nunca antes habíamos visto.

'Mujer en azul', de Pablo Picasso contemplada con todo detalle gracias al Proyecto Gigapixel / MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA
'Mujer en azul', de Pablo Picasso contemplada con todo detalle gracias al Proyecto Gigapixel / MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA

Los vampiros continuarán con nosotros en CaixaForum Madrid hasta finales de septiembre. Vampiros. La evolución del mito reúne más de 360 obras relacionadas con el universo vampírico que además incluye un variado programa de actividades para los más pequeños de la casa.

En el caso de Cámara y ciudad. La vida urbana en la fotografía y el cine, cuyo inicio estaba previsto para el pasado mes de abril, y Objetos de deseo. Surrealismo y diseño, 1924-2020 ambas están pendientes de una nueva fecha.

Barcelona

Seguramente será en otoño cuando comience su andadura el nuevo centro artístico dedicado principalmente a la fotografía de la Fundación Mapfre. Este nuevo espacio, situado a los pies del Edificio Vela, que se disponía a abrir sus puertas en junio, irá un paso más allá de la línea expositiva e impulsará, entre otras iniciativas, un programa de exposiciones con fondos fotográficos de ámbito catalán, tanto públicos como privados, ciclos de conferencias o la puesta en marcha de un programa educativo orientado al ámbito familiar y escolar.

En CaixaForum Barcelona continuará hasta finales de septiembre Objetos de deseo. Surrealismo y diseño, 1924-2020 y llegará a primeros de otoño Vampiros. La evolución del mito procedente de la sede de Madrid.

La exposición 'Vampiros. La evolución del mito' que podrá verse en las sedes de CaixaForum Madrid y después en Barcelona / YOLANDA CARDO
La exposición 'Vampiros. La evolución del mito' que podrá verse en las sedes de CaixaForum Madrid y después en Barcelona / YOLANDA CARDO

Málaga

El Museo Picasso, referente cultural de la ciudad andaluza, acaba de anunciar su reapertura para el próximo martes 26 de mayo. Desde esa fecha y hasta fin de mes se podrá visitar Genealogías del arte o la historia el arte como arte visual y mantiene para el próximo 20 de octubre la inauguración de Meret Oppenheim. Reflejo de una época. Esta será la primera retrospectiva que se celebre en España de la artista multidisciplinar integrante del movimiento surrealista. Nacida en Alemania en 1913, se instaló en París en 1932. Allí dio rienda suelta a su creatividad junto a otros vanguardistas como Alberto Giacometti, Max Ernst, André Breton o Man Ray para quien posó en 1936 para varias de sus más célebres fotografías de desnudos. La muestra contará también con obras de Salvador Dalí, Dora Maar, Marcel Duchamp, Jean Arp o Leonora Fini.

Museo Picasso de Málaga
Museo Picasso de Málaga

Será en 2021 cuando Miquel Barceló. Metamorfosis desembarque en las salas del museo malagueño con más de 30 piezas de cerámica (entre las que destacan los Totems), una selección de pinturas de gran formato, acuarelas, así como sus cuadernos de viaje con apuntes de India y Tailandia.

Bilbao

Tanto el Museo Guggenheim como el Museo de Bellas Artes reabrirán sus puertas el próximo lunes 1 de junio. El emblemático edificio de Frank Gehry alargará durante el verano las exposiciones actuales entre las que están William Kentridge: 7 fragmentos y Lygia Clark. La pintura como campo experimental, 1948-1958. Y están pendiente de revisión Lee Krasner. Color vivo, Kandinsky o Los locos años 20. Ambas instituciones abrirán a diario en un horario adaptado para el pleno disfrute de la actividad cultural con total garantía y seguridad.