Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Ramón de España, autor del libro 'Barcelona fantasma' / CG

Ramón de España publica ‘Barcelona fantasma’, la crónica de los 70 y 80 en la capital catalana

Con prólogo de Javier Cercas, la obra editada por Vegueta lleva por subtítulo ‘personas y lugares que no existen’

3 min

El periodista cultural Ramón de España reúne en el libro Barcelona fantasma, editado por Vegueta Ediciones, el conjunto de artículos que publicó solo para suscriptores en Letra Global, el suplemento cultural de Crónica Global, dentro del grupo de medios GMG. Barcelona fantasma ya se encuentra en las principales librerías.

El libro cuenta con un prólogo del escritor Javier Cercas, que deja constancia de lo que el lector se puede encontrar a lo largo de los capítulos del trabajo de Ramón de España. Se trata, principalmente, de un “autorretrato, descaradamente subjetivo y militantemente personal”. Pero también es “pudoroso”.

El libro 'Barcelona fantasma', de Ramón de España / CG
El libro 'Barcelona fantasma', de Ramón de España / CG

El periodista aparece siempre en la descripción de ambientes, de personas y de escenarios de una Barcelona que ya no existe, pero que fue vital y sigue muy presente en los corazones de muchos barceloneses que puedan sentir nostalgia. “Yo también he sentido una nostalgia parecida, y eso que apenas conocí aquella Barcelona, o solo la conocí de refilón. No se me ocurre mejor elogio”, señala Cercas sobre las páginas de Barcelona fantasma.

Bocaccio, Sardà o Ajoblanco

El lector se sumerge en la Avenida de la luz, vive el triste final de Bocaccio, vuelve a descubrir el bar del Astoria, baila en Studio 54 --cuya imagen es la portada del libro--, recupera los números del Ajoblanco de Pepe Ribas, pero también revisita la figura de Javier Tomeo, de Rosa Maria Sardà o de Carmen de Mairena. Como si tuviera una larga linterna, Ramón de España enfoca la Barcelona de los 70 y los 80. Y aparece toda una generación que vivió la Transición, que se desencantó con los primeros pasos de la democracia, que siguió creyendo en el poder de transformación de la política, pero que, principalmente, disfrutó y se lo pasó bien. Comió y bebió, bebió mucho, y se enamoró una y mil veces.

“Y entre la bronca y el caos, Canet 78 fue el último gran festival de mis años mozos. Y el último, directamente, de la experiencia que había empezado cuatro años antes. ¿Festival o carajal?”, expresa Ramón de España sobre El último Canet rock, como constatación de las vivencias de toda una generación.

Ramón de España (Barcelona, 1956) ha publicado cerca de 30 libros, entre novelas, ensayos y novelas gráficas. Ha trabajado en El País y El Periódico de Catalunya. Y actualmente ejerce de columnista en Crónica Global y mantiene sus colaboraciones culturales en el suplemento cultural Letra Global.