Menú Buscar
El presidente en funciones del Congreso, Patxi López, presentó el jueves el libro de Raimundo Castro, 'Los imprescindibles'.

Raimundo Castro: el libro 'Imprescindible'

El veterano corresponsal en el Congreso publica su última novela sobre el papel de los guerrilleros durante la Guerra Civil

4 min

“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores... Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles”. El hermoso poema de Bertolt Brecht da la bienvenida a la novela Los Imprescindibles, de Raimundo Castro, veterano corresponsal en el Congreso. Novela de lectura imprescindible para conocer la verdad de la lucha de los guerrilleros.

Es recuperar la memoria. Es desenterrar a los maquis. Mejor, a los guerrilleros. Los luchadores contra el dictador Franco. Que ganó la guerra, pero no a los ciudadanos. A la mitad, no. Algunos se echaron al monte. No pudieron salir de España y decidieron luchar por la libertad y la República. Luchar. Y luchar. Que lo sepan los jóvenes. Que lo lean las nuevas generaciones para conocer la otra historia. La de los perdedores. Los luchadores. Las víctimas. Los masacrados. Los traicionados por amigos y vecinos. Los sacrificados por el régimen implantado y sus secuaces: fuerzas de orden, curas de parroquias, nuevos maestros de escuela, terratenientes y explotadores, vecinos traidores o falangistas envidiosos. De todo hubo. Y para vivir, al monte. Duro. Muy duro.

Luchadores hasta el final

Con mucho esfuerzo. Luchadores hasta el final. Hasta que una bala les rompía el cerebro. Casi siempre bala traidora. Y ahí quedaba la familia. Marcada. Señalada por los poderes del pueblo. Sacrificada. Fue la otra guerra. La guerra en el medio rural. Del vecino contra el vecino. Poco a poco fueron sacrificados. Se sacrificaron por el país. Con valor. Con amor, a pesar del gran dolor. Tras la guerra, especialmente en el mundo rural, creció el odio personal, odio al vecino que tenía una mayor parcela de tierra o una mujer más hermosa. Los impresentables chivatos y asesinos.

La novela Los Imprescindibles ha sido presentada por el presidente del Congreso de los diputados, Patxi López, la escritora Julia Navarro y la guerrillera Esperanza Martínez, quien contó su vida de guerrillera, merecedora de otra novela. Navarro destacó la altura de la novela: “Es la novela de tu vida, Ray”, dijo.

La lucha por la libertad reflejada en la obra es la misma lucha del autor por hablar o escribir sobre los guerrilleros. Ensalzó el gran relato que hace Castro de la España previa a la guerra civil. Y pidió el reconocimiento --ya es hora-- para esos hombres y mujeres que dieron su vida por la libertad. No eran delincuentes huidos al monte, eran guerrilleros en el monte luchando por la libertad perdida en la guerra. Y ya es hora que los archivos de la época sean de libre consulta.

La transición y su reconocimiento

Patxi López destacó que el período de la transición no se olvidó de los guerrilleros. Fueron momentos donde había que mirar al futuro y no volver “de ninguna manera” al pasado. Tras las alabanzas de rigor al autor por la fiabilidad de sus datos y la concisión del lenguaje popular, destacó que la novela “es una mirada nueva de la guerra civil”. La “guerra civil rural, la violencia campesina retratada en la misma. La desesperanza de la tierra rural. Esa tierra que huele a sudor, a sangre, a odio a la persona”. “Otra guerra distinta”, matizó el presidente Patxi López.

Todo está mezclado, pero en orden. Libertad, sacrificio, lucha, odio, sangre, amor, ayuda, mujeres, niños, sufrimiento, lealtad… Una novela galdosiana. De larga espera. Pero ya presentada. Con aventuras. Honda reflexión de la historia. De la historia no contada. De la real. La sufrida. Un homenaje a todos los luchadores por la libertad. A todos los hombres y mujeres que lucharon contra el dictador Franco. No fueron ‘bandoleros’, fueron luchadores por la libertad. Un homenaje a la vida de miseria, pero digna. Un homenaje a la verdad. Los Imprescindibles, (La Esfera) novela de imprescindible lectura. La historia de los últimos maquis. La dignidad echa novela. Su autor, Raimundo Castro.