Menú Buscar
El escritor Quim Monzó, en la imagen con el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, forma parte de la intelectualidad independentista catalana / ÒMNIUM

Quim Monzó, 50 Premio de Honor de las Letras Catalanas

El galardón, que entrega Òmnium Cultural, reconoce la importancia y ejemplaridad de su tarea intelectual y su contribución a la cultura

2 min

El escritor Quim Monzó ha sido galardonado este miércoles con el 50 Premio de Honor de las Letras Catalanas, que entrega Òmnium Cultural. La entidad ha destacado la importancia y ejemplaridad de su tarea intelectual y su notable contribución a la vida cultural de los territorios de habla catalana para concederle el homenaje.

El premio se entregará el 4 de junio en el Palau de la Música Catalana y está dotado de 20.000 euros. La primera vez que Òmnium entregó el galardón fue en 1969, y los últimos en ser distinguidos han sido Maria Antònia Oliver e Isabel-Clara Simó. Monzó, de 66 años, ha bromeado al anunciarse que recibirá el premio honorífico: “No sé si es porque la voy a palmar en dos años o si tengo una enfermedad mortal”.

Referencia a Cuixart

En el acto en el que se ha comunicado que Monzó recibirá el 50 Premio de Honor de las Letras Catalanas no han faltado las referencias al presidente de la entidad que lo otorga, Jordi Cuixart. Éste se encuentra en la cárcel de Soto del Real desde el pasado 16 de octubre como medida cautelar al ser acusado de sedición por los hechos ocurridos ante la Consejería de Economía el 20 de septiembre.

“Es la primera vez que el presidente de Òmnium no puede felicitar al premiado por teléfono”, ha dicho Monzó. El escritor ha explicado que recibió una carta escrita por Cuixart desde la cárcel. “Empecé a escribir un borrador de respuesta y no lo consigo; es la primera vez que no sé qué escribir”, ha añadido. En referencia a los encarcelados investigados por su presunta relación con el procés, ha dicho que es “escandaloso lo que hace la justicia española con la gente”.