Menú Buscar
Programa de grabación musical / UNSPLASH

Programas que ayudan a producir música propia gratis

Una lista que recopila el mejor ‘software’ de creación musical para grabar y producir música

Juan Antonio Marín
10.05.2019 17:06 h.
5 min

El mundo de la grabación musical es uno de esos territorios inexplorados pero gratificante. Para las personas que tocan uno o varios instrumentos, o que simplemente tienen una idea en su cabeza y quieren plasmarla en forma de canción, existen muchos programas que pueden utilizar.

Sin embargo, la mayoría de estas aplicaciones profesionales cuestan cientos de euros. Además, hay que añadir el equipo y los plugins (pequeñas unidades de software que permiten emular a los aparatos o instrumentos reales en el ordenador). Entonces, ¿existe alguna alternativa para las personas que quieran producir sus propias canciones sin gastar dinero? La respuesta es afirmativa y a continuación se detallan algunas de las mejores aplicaciones para grabar canciones en casa de manera totalmente gratuita.

Pro Tools First

Pro Tools es la opción que más profesionales utilizan en el mundo de la producción musical para grabar y mezclar los temas de muchos artistas. Desarrollada por la empresa de software Avid (que también ofrece un popular editor de vídeo profesional), este programa tiene muchas posibilidades y funciona con la misma filosofía que cualquier DAW (nombre con el que se conoce a este tipo de trabajo por sus siglas en inglés: Digital Audio Workstation o estación de trabajo de audio digital).

Sin embargo, desde hace ya unos años, la compañía lanzó la versión reducida y apta para principiantes: Pro Tools First. Este programa es gratuito y puede descargarse desde su página web tanto para PC como para Mac. La mayoría de opciones de su hermano mayor están presentes en este DAW, lo que lo convierten en una gran herramienta para principiantes, con la ventaja de que una vez se aprende a utilizar, sirve para dar el salto a la versión completa de Pro Tools.

Google Music Lab

Google es una de las empresas del mundo que más invierte en I+D+i y también de las que más apuestan por la educación y la cultura. Como no podía ser de otra forma, la apuesta por un software musical también entra dentro de sus planes. Así pues, el Google Music Lab es uno de los puntos de partida más interesantes para músicos principiantes e incluso para niños y niñas.

Por otra parte, hay trece aplicaciones que funcionan exclusivamente online (y de manera totalmente gratuita) y que permiten al usuario empezar a trabajar con conceptos básicos de la música electrónica, como disparadores de acordes o cajas de ritmos. Una gran opción para construir melodías de la manera más fácil y visual, y casi sin conocimientos de teoría musical.

Garageband

Para los usuarios de Mac, uno de los programas más interesantes para producir e incluso aprender música es Garageband. Esta potente herramienta ha ido mejorando con el paso de los años hasta hacerse (casi) tan potente como Logic Pro X, el programa de grabación de audio DAW profesional que desarrolla Apple. Una biblioteca gigantesca de bucles de sonido para empezar a crear sin tener que tocar nada, un gran listado de instrumentos virtuales para conectar guitarra, teclado al ordenador y empezar a grabar o la posibilidad de empezar a trabajar con temas ya grabados son algunos de sus fuertes.

Además, la aplicación cuenta con una tienda de lecciones en vídeo, la mayoría gratuitas, en las que se puede aprender a tocar un instrumento desde cero. También explican conceptos básicos de teoría musical y del propio uso del instrumento musical. La aplicación es totalmente gratuita, aunque una de sus pocas pegas es que sólo funciona en Apple.