Menú Buscar
Miembros de una orquesta en un concierto / CREATIVE COMMONS

‘Feel the Music’, el programa musical para niños sordos en Barcelona

La iniciativa nació gracias a la Orquesta de Cámara Mahler, de Berlín, en la que ya han participado más de 300 niños

03.05.2018 19:53 h.
3 min

Aunque muchos no lo crean, la música no es algo que se perciba únicamente por los oídos. Se trata de un arte que también se transmite a través de los instrumentos, más concretamente, por la vibración que producen al interpretar una melodía. Una sensación increíble a la que recurrió el mismísimo Ludwig van Beethoven, quien comenzó a perder audición cuando despuntaba como compositor, para elaborar algunas de sus mejores obras. Tomando como inspiración la admirable trayectoria del artista alemán, la prestigiosa Orquesta de Cámara Mahler ha celebrado en Barcelona la 17º edición de ‘Feel the Music’.

La música y sus emociones

Esta iniciativa tiene como objetivo emocionar con la música a niños con diversidad funcional auditiva. Este año, el evento ha dado la bienvenida a más de una veintena de jóvenes, de entre 9 y 19 años, procedentes del Colegio de Educación Especial Josep Pla de la ciudad condal. Con ellos suman ya 17 ediciones y más de 300 asistentes, que han quedado maravillados con el poder de la música.

Niño aprendiendo a tocar la guitarra / CREATIVE COMMONS

Niño aprendiendo a tocar la guitarra / CREATIVE COMMONS

Los encargados de tan encomiable tarea han sido cuatro concertistas y el músico inglés Paul Whittaker, con más de 20 años de experiencia y deficiencia auditiva. Este grupo de mentores ha enseñado a los niños todos los instrumentos que dan voz a la orquesta alemana. A través de juegos rítmicos, ‘Feel the Music’ permite que los participantes descubran las ondas sonoras, la vibración, el ritmo y otras sensaciones relacionadas con la música. Para ello, tienen total libertad para tocar y probar suerte con sus instrumentos favoritos e, incluso, convertirse en un director de orquesta improvisado.

Un programa educativo único en el mundo

"Intentamos mostrar todos los aspectos humanos de la música. Les tocamos diferentes instrumentos y les enseñamos que transmiten diferentes emociones", explica Leif Ove Andsness, pianista de la orquesta MCO. Los niños acuden emocionados a su lugar habitual de ensayo, donde por unos minutos forman parte del grupo, distribuidos entre el metal, la percusión o las cuerdas.

A pesar de que esta ha sido la última parada de la 17º edición de ‘Feel the Music’, el próximo mes de septiembre regresará a Madrid y Barcelona con la mejor compañía posible. El compositor y director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel liderará la nueva travesía de un viaje que comenzó con el mejor de los propósitos hace ya seis años.