Menú Buscar

Lleida acoge la primera cervecería de granja de España

Lo Vilot es una cerveza artesana y ecológica elaborada a partir de la mejor materia prima en una finca de Almacelles

Botellas de cerveza / CREATIVE COMMONS Lleida atesora la primera cervecería de granja de España
12.05.2018 20:05 h.
3 min

¿Has oído hablar alguna vez del concepto Farm Brewery? Se trata de una tendencia, relativamente reciente, que promueve la elaboración de una cerveza casera y artesanal capaz de diferenciarse del resto de sus competidores. Como si de un viñedo o una bodega se tratara, las cervecerías de granja cultivan los ingredientes en el lugar donde también se produce y comercializa todo el género. Algunas granjas incluso organizan un panel de degustación previo a la compra.

Es decir, estamos ante un sistema en el que la cerveza nace, crece y se expande siempre en el mismo entorno y cuyo equipo responsable mantiene intacta la receta tradicional. Una auténtica delicia para los amantes de esta bebida milenaria, ahora presente también en nuestro país.

Lo Vilot

En la pequeña localidad de Almacelles, Lleida, se encuentra la primera Farm Brewery de la península ibérica: Lo Vilot. Sus fundadores, Quiònia Pujol y Óscar Mogilnicki, decidieron emprender esta aventura después de disfrutar de un hobby tan peculiar como elaborar cerveza casera en la comodidad del hogar.

Granja de Lo Vilot / LO VILOT

Granja de Lo Vilot / LO VILOT

Sin embargo, pronto descubrieron la dificultad para adquirir ingredientes ecológicos, incluso fuera de España. ¿La solución? Cultivarlos ellos mismos. Así nació Lo Vilot, que actualmente cuenta con 4.000 plantas de lúpulo distribuidas en dos hectáreas con 14 variedades diferentes y 7 hectáreas de cebada cervecera. Un proceso que necesita cuidar hasta el más mínimo detalle. Para ello, han escogido como centro de operaciones una masía que data de mediados del siglo XIX y que ha pertenecido a la familia desde hace generaciones.

40.000 litros al año

Además de encargarse de la producción integral de la cerveza, cuenta con hasta 10 variedades distintas en el mercado. Entre ellas, estilos ya casi olvidados como el old ale o el scottish heavy. Tostadas, de trigo, aromáticas, con frutas, negras, rubias… De todos los colores, sabores y texturas. No es de extrañar que anualmente produzcan alrededor de 40.000 litros de cerveza. Un ritmo que le ha valido dos medallas de plata en el Barcelona Beer Challenge y una acreditación como mejor Cerveza Ale Oscura en el BeerFest Costa del Sol, además de otros reconocimientos a nivel autonómico.

¿Quiere hacer un comentario?