Menú Buscar
La Casa Vincens, que abrirá sus puertas al público en el barrio de Gràcia

La primera casa Gaudí abre sus puertas al público

La Casa Vicens se deja ver tras dos años de restauración, a partir del 16 de noviembre en el barrio de Gràcia

4 min

La casa manifiesto del arquitecto Antoni Gaudí, la Casa Vicens, abrirá sus puertas al público por primera vez el próximo 16 de noviembre después de un proceso de recuperación patrimonial y de dos años de obras de restauración.

Es la primera casa proyectada por Gaudí, entre los años 1883 y 1885, y que durante años sirvió como casa familiar de verano para la familia de Manel Vicens, un agente de bolsa que hizo construir el edificio como casa de verano en la antigua villa de Gràcia, ahora barrio de Barcelona.

Obra maestra del modernismo

En la Casa Vicens, Gaudí encontró la naturaleza como la fuente de inspiración más importante en toda su obra, hecho que se manifiesta en cada rincón de la casa, decorado en una combinación de modernidad y tradición con toques florales.

Todos los elementos naturales se integran en un conjunto de diferentes artes decorativas, relacionando el espacio interior y exterior, y consiguiendo que la naturaleza entrara dentro de la casa. Gaudí rompe estilísticamente con lo que se había construido, por lo que se considera la Casa Vicens como una de las primeras obras maestras del modernismo.

132 años

Uno de los cambios más significativos se produjo en el año 1925, cuando la casa de veraneo fue ampliada para convertirse en la residencia habitual de la familia Jover, propietaria desde 1899.

En ese momento pasó de ser una casa unifamiliar en las afueras de Barcelona a ser una residencia plurifamiliar de tres plantas, una remodelación hecha por el arquitecto Joan Baptista Serra de Martínez, amigo de Gaudí.

Casa museo

MoraBanc, un banco privado de Andorra, adquirió la propiedad en 2014 y quiso preservar el patrimonio social y cultural en un proceso para convertir la Casa Vicens en una casa museo, donde el pasado convive con nuevas funciones culturales del museo.

La primera muestra temporal, titulada 'La primera casa. La casa propia. La casa manifiesto', expone 14 maquetas de 14 casas construidas por arquitectos europeos y estadounidenses contemporáneos de Gaudí para contextualizar la Casa Vicens a nivel internacional. La Casa Vicens se convierte en el último Patrimonio Mundial de Barcelona accesible y visitable para todo el mundo, uno de los ocho patrimonios de la Unesco en la ciudad, seis de los cuales construidos por Gaudí.

Aforo limitado y visitas guiadas

Para integrar el nuevo espacio al barrio y gestionar el impacto turístico han decidido limitar el aforo a un máximo de 550 personas al día y priorizar la reserva previa de entrada, de 16 euros la general y 19 con visita guiada.

La visita tendrá una duración de 90 minutos gestionada por mediadores que ofrecerán un recorrido por todas las cuatro plantas de la casa con una explicación "a la carta" a través de los distintos espacios y de la museografía.