Menú Buscar
Los premios Grammy 2018 se entregarán la madrugada de este lunes (hora española) / CG

Todo lo que debes saber sobre los premios Grammy 2018

Los raperos Jay-Z y Kendrick Lamar parten como favoritos con ocho y siete nominaciones respectivamente

3 min

Este domingo 28 de enero se celebrará en Manhattan la 60 edición de los premios Grammy, la gala más importante para la industria musical internacional.

El hit Despacito, de los puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee, es la única canción en español que compite en las categorías superiores de la noche, donde el rapero Jay-Z parte como favorito con ocho nominaciones.

El siguiente de la lista es Kendrick Lamar, con siete. Los dos raperos quieren llevarse los dos premios más perseguidos: álbum del año y canción del año. Se espera, por tanto, que el Hip-Hop sea el gran protagonista de la noche.

Representación catalana

La productora Canada, con sede en Barcelona, está nominada a la categoría de mejor vídeo musical, por el videoclip de la canción Up all night. El productor ejecutivo, Òscar Romagosa, ha explicado en Catalunya Ràdio que ganar el premio será muy complicado, pero que "el simple hecho de formar parte de esta selección es para nosotros un éxito y nos hace sentir muy orgullosos".

No será la única representación catalana en la gala. Jordi Savall puede sumar el segundo premio musical en la categoría de Mejor Compendio Clásico para Las rutas de la esclavitud.

Ausencia de mujeres

La ausencia de mujeres en los Grammy de este año se deberá, en parte, al calendario. Las canciones de Beyoncé, Katy Perry u otras artistas fueron lanzadas fuera del periodo de elegibilidad para estos premios, que en las pasadas ediciones tuvieron a dos mujeres como protagonistas: Adele y Taylor Swift.

Aun así, debido a los recientes escándalos de abusos sexuales y en reconocimiento del movimiento #MeToo, la gala contará con la presencia de Kesha, la cantante activista que acusó de violación a su productor.

Presentador de lujo

James Corden volverá a presentar los Grammy este año tras el éxito alcanzado en la gala anterior. El actor, comediante, cantante y presentador británico de 39 años es famoso por ser el anfitrión del programa televisivo estadounidense The Late Late Show with James Corden, emitido por la CBS, en el que entrevista a las grandes estrellas de la música actual.

Dónde verlo

En España, la gala de los Grammy 2018 se emitirá a partir de la 1:30 de la madrugada del lunes 29 de enero, en el canal DKISS en directo y en abierto.