Menú Buscar
Novelas en Barcelona / PIXABAY

El premio Sant Joan queda desierto por la falta de "calidad" de las obras

Ninguna novela cumple los "mínimos" para ser publicada y el jurado declara no adjudicado el galardón

27.05.2019 14:22 h.
2 min

Por quinta ocasión en sus 39 años de historia, el Premio BBVA Sant Joan de novela ha quedado desierto. Ninguno de los aspirantes se embolsará los 35.000 euros con los que está dotado el galardón porque, según el jurado,  "ninguna de las obras presentadas consigue la calidad mínima para ser publicada".

Eso sí, a pesar de repetir la decisión que tomaron en 1987, 1991, 2002 y 2007, sí "reconocen los méritos parciales de algunas obras que han pasado la deliberación final".

Novelas

El jurado sigue un procedimiento de votaciones sucesivas hasta obtener una mayoría de votos a favor de una obra determinada, que acaba siendo la ganadora.  En esta ocasión el jurado estaba integrado por Jordi Coca, Pere Gimferrer, Giuseppe Grilli, Gemma Lienas (ganadora del año pasado) y Carme Riera, actuando como secretario sin voto el director de la Fundación 1859 Caixa Sabadell, Joan Carles Sunyer

Entre las 45 obras recibidas, una más que el año pasado, han predominado las novelas, con 36 originales, seguidas por cinco recopilaciones de narraciones, dos libros de memorias, un libro de viajes y un dietario. 

El premio mejor dotado

La dotación del premio, que convoca la Fundació Antigues Caixes Catalanes, es de 35.000 euros libres de impuestos --es una de las más altas de las letras catalanas tras el Sant Jordi, el Ramon Llull y el recientemente creado Proa-- y supone la publicación a cargo de Edicions 62. 

Un galardón que, a lo largo de sus casi cuatro décadas de historia, han recibido escritores como Baltasar Porcel, Jordi Coca, Joan Barril, Andreu Martín, Vicenç Villatoro, Carme Riera o Rafael Vallbona.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información