Menú Buscar
La escritora Eva García Sáenz de Urturi sostiene el Premio Planeta / EP

Eva García Sáenz de Urturi se hace con el Premio Planeta

La novelista se alza con el galardón, con la periodista Sandra Barneda como finalista en un acto limitado y con la presencia de Carmen Calvo

4 min

El Premio Planeta, dotado con 601.000 euros, tiene nuevo ganador. Eva García Sáenz de Urturi, con la novela Aquitania. Y como finalista, la periodista Sandra Barneda, con la novela Un océano para llegar a aquí, presentada con el título La vida secreta de los ángeles. El premio para Barneda es de 150.000 euros.

Sáenz de Urturi ha escrito un thriller histórico, Aquitania, centrado en la región francesa, con la idea de reflejar una obsesión por hacerse con el poder, y siguiendo el lema de los aquitanos: "Solo sé seguir". La autora vasca ha investigado y ha reflejado una historia cierta, pero con altas dosis de creatividad y ficción. Señala la relación entre el Ducado de Aquitania y el Rey de Francia, con la historia de Leonor de Aquitania.

Éxito de ventas

Con ello, la creadora de la trilogía La ciudad blanca, optometrista de profesión, ha señalado que no puede haber una distinción tan clara entre una literatura masiva y otra de élite, porque ello sería tanto como “despreciar” a miles de lectores que apuestan por historias que enganchan. “Si vendes es que has hecho bien tu trabajo”, ha asegurado en la explicación de su obra tras obtener el premio. Y ella ha vendido mucho con sus anteriores obras, lo que es una garantía para Planeta.

Eva García Sáenz de Urturi, ganadora del Premio Planeta 2020 / WIKIPEDIA
Eva García Sáenz de Urturi, ganadora del Premio Planeta 2020 / WIKIPEDIA

La ganadora del 69º galardón del Premio Planeta ha constatado que su novela es también un homenaje a Umberto Eco y su obra El nombre de la Rosa, jugando con Juego de Tronos, en esa idea de la lucha por el poder y las características de la época medieval, en la que "se mataba mucho, y de forma cruenta". El elogio ha llegado por parte de Juan Eslava Galán, medievalista, al señalar que la arquitectura de Aquitania es una "catedral, un tapiz medieval riquísimo".

Un premio sin cena

Fue un Premio Planeta extraño, sin cena y sin pompa, pero siempre fiel al 15 de octubre. Un acto con medios de comunicación y autoridades, con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, reticente en otras ocasiones; y el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni.

Javier Cercas, ganador del Premio Planeta 2019 / EP
Javier Cercas, ganador del Premio Planeta 2019 / EP

Un acto en el Palau de la Música, con todas las medidas de seguridad y amenizado con intervenciones de escritores, de ganadores de otros años, como Javier Cercas, que destacó la popularidad del premio, con la idea de que lo importante para la literatura es que sea “relevante”, y eso se consigue si llega a un público lo más extenso posible.

El Premio Planeta, en todo caso, está marcado siempre por su espíritu comercial, que se ha reflejado también en la finalista, la presentadora de televisión Sandra Barneda. Como ya ocurriera en la pasada edición, Planeta ha elegido a una autora del otro gran gigante editorial, Penguin Random House. Barneda había publicado con ese sello Las hijas del agua. Fue lo que sucedió con Javier Cercas en el premio del año pasado, que también había publicado su obra en Random House. Barneda ha señalado que su obra se centra en las "pérdidas, las de todo tipo, del deseo y de personas queridas".