Menú Buscar
Imagen de archivo, el presidente de Grupo Planeta posa junto a los miembros del Jurado con los manuscritos de los diez finalistas, previo a la entrega mañana de la LXVI edición del Premio Planeta de literatura/EFE

El premio Planeta ya tiene las diez novelas finalistas de su 67ª edición

La entrega del galardón literario se celebrará el próximo lunes 15 de octubre en el Palacio de Congresos de Cataluña

3 min

El jurado del premio Planeta ya ha elegido las diez novelas que optarán a ser las galardonadas por este prestigioso reconocimiento a la mejor obra del año en lengua española. La celebración de la entrega será el próximo lunes 15 de octubre en el Palacio de Congresos de Cataluña, en Barcelona. 

El premio Planeta llegaba a su 67ª edición con un récord histórico de participación ya que, por primera vez, alcanzaba la cifra de 642 novelas presentadas. Entre las diez obras seleccionadas para el premio, siete se han presentado con seudónimo: El adiós, de Sandra Glaser; Violencia de género, de Paulina Ayerza; Mirando a un cielo silencioso, de Elena Francis; El ascenso, de James Sussex; La sombra del cerezo, de Ariane Onna; Mate, de Hatshepsut, y El amante de la Viuda Negra, de Ray Collins. El resto lo han hecho con el nombre original del autor: Daniel TorderaEl arte de la fuga, María Díez García, Los perdedores y Leticia Conti Falcone, con la novela Ángela.

601.000 euros para la obra ganadora

El Jurado del premio lo integran los escritores Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas y Rosa Regàs. La directora de la editorial Planeta, Belén Lópeztambién forma parte del Jurado –que se incorpora este año como secretaria del jurado en sustitución de Emili Rosales–. La obra ganadora será premiada con 601.000 euros en metálico y la finalista con 150.250 euros. La mayoría de las novelas presentadas son de procedencia española (325) seguidas por las aportadas por América del Sur (127), América del Norte, 55, y América Central, 28. Del resto de Europa 18 son de Asia, 2, y 87 no han especificado su procedencia.

La entrega del premio Planeta cuenta con una cita anual e ininterrumpida desde 1952. Las novelas galardonadas en las tres últimas ediciones fueron El fuego invisible (2017) de Javier Sierra; Todo esto te daré (2016) de Dolores Redondo y Hombres Desnudos (2015) de Giménez Bartlett. Javier Sierra, ganador del premio Planeta 2017, ocultó su nombre tras el seudónimo de Victoria Goodman. Bajo el título ficticio de su obra, La montaña artificial, contó la historia protagonizada por un joven profesor afincado en Dublín que tiene como objetivo la búsqueda del Santo Grial en Madrid. 

A partir de las 23.30 horas del próximo día 15, se podrá seguir en directo el fallo del premio a través de su página web.