Menú Buscar
Premio Proa de Novela de la renovación literaria de Cataluña / PIXABAY

Proa, el nuevo premio literario de Cataluña

Esta editorial crea su propio certamen de novela para renovar el panorama literario catalán

María Díaz
3 min

El día 12 de noviembre la literatura catalana dará la bienvenida a un nuevo galardón: el Premio Proa de Novela. Será entonces cuando se conozca el título de la primera obra reconocida con esta condecoración y a su escritor o escritora, que recibirá 40.000 euros como recompensa.

Así lo ha anunciado Grup 62, el conglomerado español de sellos editoriales y empresas distribuidoras en catalán. A él pertenece la editorial Proa, germen de la iniciativa de sumar un certamen más al mundo de las letras catalanas.

Renovación de la literatura catalana

Según el presidente de Grup 62, Josep Ramoneda Rosales, la convocatoria del Premio Proa de Novela busca la renovación del panorama literario catalán dando cabida a obras inéditas y de calidad. Ramoneda ha explicado que, una vez se conozca el veredicto del jurado, la novela estará disponible en las librerías para su venta en el transcurso de una semana.  

El Premio Proa de Novela es la respuesta de Grup 62 al cambio que llevó a cabo Òmnium Cultural, la asociación de carácter cultural de Cataluña responsable de convocar el Premio Sant Jordi de Novela, en las bases del mismo. Las modificaciones dejaban fuera a sellos muy potentes del sector, como es el caso del Grupo Planeta.

Certamen con padrino

El nuevo premio llamado a remudar la literatura de Cataluña tiene su propio padrino, el escritor Jaume Cabré, y equipo oficial responsable de decidir quién merece recibir el galardón. El periodista y escritor Vincenç Villatoro encabeza la lista de los miembros del jurado.

Junto a él, el profesor Xavier Pla, el editor de Proa Josep Lluch, la filóloga y escritora Clara Queraltó  y la editora holandesa Nelleke Geel. Los expertos interpretan la presencia de Geel en el jurado como señal de que la novela ganadora puede ser traducida a otras lenguas, como ya ocurre con otros premios literarios de Grup 62.

Proyección internacional

En este sentido, el nuevo Premio Proa de Novela podría seguir el camino trazado por el Premio Ramon Llul. Este galardón creado en el año 1981, ha contado este año con la participación de una editorial francesa, Editis, y otra italiana, DeA Planeta Libri.