Menú Buscar
El escritor Eduardo Mendoza / EFE

Y el Premio Cervantes 2016 es para... ¡Eduardo Mendoza!

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte condecora al escritor

2 min

El escritor mexicano Fernando del Paso ya tiene sucesor en el considerado Premio Nobel de las letras castellanas. Eduardo Mendoza (Barcelona, 11 de enero de 1943) es el Premio Cervantes 2016, según ha anunciado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, en un acto celebrado en la Secretaría de Estado de Cultura. El reconocimiento está dotado con 125.000 euros.

Como manda la tradición, Mendoza recogerá el galardón el próximo 23 de abril, fecha en la que se conmemora la muerte de Cervantes. El acto tendrá lugar en la Universidad de Alcalá de Henares y estará presidido por los reyes Felipe VI y Letizia. Este año se ha vuelto a cumplir la ley no escrita del Cervantes, que reparte alternativamente el premio entre Latinoamérica y España.

Creado en 1975 por el Ministerio de Cultura de España, este premio reconoce la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano. 

En esta edición, el jurado ha estado formado por los dos últimos galardonados, Juan Goytisolo y Fernando del Paso, así como de miembros propuestos por la RAE, la Academia Salvadoreña de la Lengua Española, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), la Unión de Universidades de América Latina, el Instituto Cervantes, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, de la Asociación Internacional de Hispanistas y de las federaciones de Asociación de Periodistas de España.