Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El poeta y arquitecto Joan Margarit / EP

El poeta Joan Margarit fallece a los 82 años

El escritor, galardonado con el Premio Nacional de Literatura y el Cervantes, padecía un cancer desde hace meses

4 min

El poeta Joan Margarit (Sanaüja, 1938) ha muerto este martes en su casa de Sant Just Desvern (Barcelona) a los 82 años, víctima de un cáncer.

El escritor, galardonado con grandes reconocimientos como el Premio Cervantes 2019, el Crítica Serra d'Or en tres ocasiones, el Premi Nacional de Literatura de la Generalitat y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, entre otros, había empezado a escribir un nuevo libro durante la pandemia, después de que le detectaran un linfoma.

Profesión

Pese a que su profesión fue la de arquitecto pronto sus poemas le dieron un mayor reconocimiento y se volcó de lleno en la literatura, con la que enamoró a su público. Entre sus libros de poemas más destacados se encuentran Joana (Proa, 2002), el poemario dedicado a su hija con síndrome de Down, pero también otros como Edat Roja, Càlcul d’estructuresCasa de Misericòrdia, Els primers freds Es perd el senyal.

Margarit también ha publicado recopilatorios como Remolcadors entre la boira, Poètica (Construcció d'una lírica), Cien poemas Sense el dolor no hauríem estimat. Asimismo, ha sido traductor de autores como Miquel Martí i Pol y Gabriel Ferrater, del catalán al castellano; de R. S. Thomas, del inglés al catalán; de Thomas Hardy, Elizabeth Bishop, del inglés al castellano, y de Rainer Maria Rilke, del alemán al catalán.

Personal

Ya a sus 80 años publicó una especie de autobiografía que él negó que fuera tal y que calificaba más bien de un álbum de recuerdos. Se trata de Per tenir casa cal guanyar la guerra, en la que repasa su infancia y adolescencia en la España de la posguerra, así como desgrana cómo llegó a escribir algunos de sus más famosos libros. De hecho, su obra poética refleja pasajes muy personales del autor, desde la pérdida de dos hijas (Joana y Anna), hasta las situaciones a las que ha tenido que enfrentar en la vida, como la situación familiar vivida durante la dictadura.

Con un trazo simple, pero cargado de significado, unas poesías cortas, pero concisas, el literato habla del paso del tiempo, de la vida y de sus dolores. Autor tanto en castellano como en catalán siempre estuvo comprometido con Cataluña y, sobre todo, con su gente, a la que en sus textos habla de tú a tú, de forma cercana con el lirismo de sus versos.

Último reconocimiento

Su último acto público fue el pasado 21 de diciembre cuando los Reyes le hicieron entrega del Premio Cervantes. El acto, "íntimo y familiar", se hizo en el Palacete Albéniz de Barcelona en presencia de la esposa, hijos y nietos del poeta y del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes.

Precisamente, el responsable de Cultura ha sido uno de los primeros en reaccionar a la muerte del poeta catalán en su cuenta de Twitter: "¡Qué pena tan grande! Descansa en paz, querido Joan". Por su parte, el presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, ha comentado: "Echaremos de menos a Joan Margarit y sus versos llenos de ternura, sensibilidad y fuerza. Poeta inmenso, referencia de la literatura catalana contemporánea. Un abrazo a familiares y amigos".

Destacadas en Creación