Menú Buscar
La presentación de la plataforma en Barcelona / Europa Press

Nace una plataforma de librerías independientes, con 140 negocios asociados

La sede de 'Libelista' está en Barcelona y se concibe como 'un Amazon de las librerías locales' de toda España

3 min

Librerías independientes de toda España han creado la plataforma Libelista, con sede en Barcelona, con el objetivo de convertirse en "un Amazon de las librerías de proximidad". En concreto, un total de 140 comercios locales se han asociado para vender ejemplares tanto en papel como en versión digital.

La iniciativa se diferenciará de las grandes plataformas porque las recomendaciones a los lectores las harán "libreros de carne y hueso", y no máquinas o algoritmos matemáticos. Así, intentarán poner en valor los negocios de proximidad, según ha explicado Paula Jarrin, la librera de Al·lots, un establecimiento de Barcelona especializado en libros infantiles y juveniles.

Expansión a España

Según el presidente del Gremi de Llibreters de Catalunya, Antoni Daura, el proyecto comenzó su andadura con la irrupción de un libro digital, con una plataforma denominada LiberDrac. 

En 2015, tras tres años "haciendo crecer" la herramienta, se decidió ampliarla más allá de Cataluña y cambiarle el nombre. En la actualidad, y gracias a esta expansión, Libelista está disponible en operadores internacionales y cuenta con 350.000 referencias de libros en papel y 70.000 de digitales. 

Vínculo directo

La responsable de gestión de Libelista, Àurea Juan, ha explicado que los usuarios que se conecten con la página deberán vincularse a una de las librerías asociadas. Esto permitirá que estos comercios reciban una parte del importe de las ventas, y escoger los libros que deseen. 

Además, la plataforma ofrece a sus usuarios el envío a domicilio --con un plazo medio de entre cuatro y cinco días-- y recogida en tienda, así como capacidad de servir pedidos especializados, y la posibilidad de acceder a un catálogo de eBooks, incluso ediciones "extrañas, difíciles de encontrar y descatalogadas".

Algunas cifras

En cuanto a las librerías asociadas, que pagan 300 euros al año para formar parte de la plataforma, Àurea Juan ha explicado que 45 de ellas son de Cataluña y 95 del resto de España. Asimismo, cuentan con 4.850 usuarios registrados, y con 1.523 pedidos realizados desde principios de año, con un precio medio de compra de 18,45 euros.

Desde que el portal está en servicio, han tenido 180.000 visitas, y se han registrado 4.850 usuarios, de los que el 28% ya ha comprado algún volumen. De los encargos recibidos, el 30,5% han sido de libros en formato papel y un 69,5% en formato digital.