Menú Buscar
Imágenes de 'El emperador de la selva' y 'El Rey León' / TEZUKA PRODUCTIONS - THE WALT DISNEY COMPANY

¿Plagió 'El Rey León' una película de animación japonesa de los 60?

La cinta original de Disney ha estado rodeada de un halo de duda sobre si fue una copia de una obra nipona

01.08.2019 14:29 h.
5 min

El clásico de animación de Disney, El Rey León, vuelve a estar de moda por dos aspectos. Uno es por el estreno de la nueva adaptación que se ha hecho, esta vez en imágenes de acción real o live action. El otro es porque han vuelto a aparecer las acusaciones de plagio que señalan que la cinta original copió al anime japonés de los años 60 El Emperador de la Selva.

Los supuestos plagios son conocidos desde hace décadas y las acusaciones surgieron con el estreno de la cinta original de 1994. Incluso en Los Simpsons se mencionaba el tema de la copia en un episodio que fue emitido en 1995. Y es que son diversos los elementos que la cinta de Disney tiene en común y que se han visto comparados hasta en vídeo.

Origen de 'El Emperador de la Selva'

Basado en el manga homónimo, la serie de animación de El Emperador de la Selva se estrenó en 1965 en Japón. Desde su primera emisión, Kimba, el león blanco protagonista del anime ganó una gran popularidad en el país asiático y no tardó en cruzar las fronteras.

En esta obra son varias las escenas, secuencias y personajes que recuerdan a las que posteriormente se vieron en la obra de Disney.

Personajes similares

El primer aspecto que llama la atención son las similitudes que hay entre determinados personajes que aparecen en obras entre las que hay casi 30 años de diferencia. Parecidos que han sido señalados tanto por fans como por periodistas y especialistas en cine, pues hay elementos muy similares incluso en el diseño artístico de los mismos.

En las dos obras los protagonistas son dos leones cachorros (Kimba y Simba siendo este último blanco también en los primeros diseños conceptuales). El villano es un león malvado que tiene una marca en un ojo (Claw y Scar), hay babuinos que ejercen el rol de personaje sabio (Rafiki y Dan'l Baboon), unas aves amistosas y de carácter cómico (Zazu y Coco) y hienas que hacen de acompañantes del villano.

Escenas en común

Donde más destaca el parecido entre ambas es en algunas escenas y secuencias animadas. Aunque el guión y el desarrollo de las mismas es diferente, la comparación entre ambas permite ver similitudes. Como ejemplo de esto está en la que el sol comienza a salir en la selva y las diferentes especias alzan la vista y se dirigen hacia la roca sobre la que se alza el rey león.

Una de las más destacadas es aquella en la que Kimba ve a su padre entre las nubes. Una escena que también ocurre en El Rey León y que es de las más recordadas de la cinta. Y es que este momento fue el que Los Simpsons parodiaron en un episodio en el que Mufasa se le aparece a Lisa y le dice "Debes vengar mi muerte, Kimba.... digo Simba".

Acusaciones de plagio

Las diferentes similitudes entre ambas obras provocaron que en 1994, cuando se estrenó El Rey León, cientos de dibujantes y animadores japoneses presentaron una carta firmada en al que pedían a The Walt Disney Company que reconocieran o dieran crédito a la obra de Tezuka por su inspiración.

Desde Disney negaron la mayor y llegaron a asegurar que nadíe había visto nada de Kimba hasta que no se estrenó El Rey León. Incluso, y para evitar el tema, el co-director de la cinta, Rob Minkoff aseguró que "no es raro tener personajes como un babuino, un ave o hienas" en películas ambientadas en África.

Silencio japonés y viralidad en redes

Pese a las diferentes similitudes en diseños, escenas y hasta temas (como el del ciclo de la vida) que hay entre ambas obras, desde Tezuka Productions nunca se presentó una demanda legal contra Disney.

Durante años, las acusaciones de supuesto plagio han estado encima de la mesa y ahora  tras el nuevo remake de Disney, han vuelto a estar presentes pero con el añadido de que se han hecho virales en redes y en medios de comunicación, algo que no tuvo la misma repercusión que tras el estreno de la primera cinta en 1994.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información