Piyao, la 'app' china que lucha contra rumores falsos en internet

El Gobierno del país oriental es consciente del problema que ocasionan los bulos en internet al desarrollo correcto de la sociedad

Rumores falsos, típicos en las redes que vemos en el teléfono / PIXABAY
13.09.2018 14:04 h.
3 min

Los bulos en internet son una de las grandes preocupaciones a las que se enfrentan gobiernos y otros organismos estatales debido al grave impacto desestabilizador que puede acarrear en el devenir de la sociedad. Especialmente en países como China, donde el control sobre lo que se publica en la red genera una gran preocupación.

En este sentido, ha nacido una nueva plataforma que persigue el objetivo de combatir y erradicar los rumores falsos y desestabilizadores en la red. Se trata de Piyao, un proyecto que engloba una página web, una aplicación móvil y perfiles en las principales redes sociales chinas y que pretende hacer de policía contra las difamaciones.

¿En qué consiste exactamente la plataforma Piyao?

El proyecto de Piyao engloba diferentes áreas. Por un lado, como portal de noticias contrastadas y comunicación, estableciendo colaboración con las principales agencias periodísticas y medios informativos del país. Por otro lado, con un contacto constante con los usuarios de internet, que pueden denunciar en todo momento, de forma sencilla y accesible, cualquier posible bulo que circule en las webs y las redes sociales.

Cualquiera puede publicar un bulo en Internet

Cualquiera puede publicar un bulo en Internet / PIXABAY

Además, esta iniciativa cuenta con implementaciones en materia de inteligencia artificial, el gran reto de las grandes compañías de internet para los próximos años. El desarrollo de un software capaz de combatir las fake news es uno de los grandes propósitos a los que se enfrenta la actual sociedad de internet.

¿Por qué preocupan tanto los rumores falsos en China?

Piyao cuenta con más de cuarenta plataformas antibulos locales y se encuentra tutelada por casi una treintena de departamentos gubernamentales. En China, los condenados por difamación se enfrentan a penas de hasta siete años de cárcel.

Según comunica en su vídeo promocional de lanzamiento, defiende que "los rumores son un mal que viola los derechos individuales de las personas, crean pánico social y fluctuaciones en los mercados financieros". En definitiva, defienden que "va en contra del funcionamiento normal y natural de la sociedad".

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información