Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una de las obras en PhotoEspaña 2021; Larry Achiampong, Relic 2, 4K Video Still, 2018 / © CORTESÍA DEL ARTISTA Y COPPERFIELD

PhotoEspaña 2021, ¿el mejor momento para la fotografía?

Miradas femeninas, África y grandes clásicos en la XXIV edición del festival internacional de fotografía y artes visuales, que muestra la plena vigencia de la imagen

8 min

Ya se ha convertido en una suerte de ansiado ritual. Cada año, cuando las temperaturas preludian la llegada del verano, PhotoEspaña inunda de exposiciones nuestra geografía. La presente edición parece querer exorcizar de una vez por todas la cansina pandemia recuperando el formato íntegramente presencial y con una ecléctica programación plagada de autores consagrados, una marcada presencia femenina y la interesante perspectiva visual panafricanista comisariada por Elvira Dyangani Ose.

Desde el 2 de junio hasta el próximo 30 de septiembre el certamen desplegará un total de 86 exposiciones con obras de 376 autores. Margaret Watkins, Bill Brandt, Garry Winogrand, Nicholas Nixon, Sebastião Salgado, Robert Doisneau, Alfonso, Gerardo Vielba, Leopoldo Pomés, Ouka Leele, Isabel Muñoz o Antoine d’Agata representan tan solo una pequeña parte del extenso cartel expositivo que, bien en muestras colectivas o monográficas, se podrán ver durante los próximos meses. 

Carta al mundo (patada)  1940/ © BÁRBARA MORGAN
Carta al mundo (patada) 1940/ © BÁRBARA MORGAN

En clave femenina 

Resulta gratificante para el visitante descubrir nombres rescatados de la eterna soledad del olvido. Un relato que en demasiadas ocasiones tiene nombre de mujer. El de la fotógrafa Margaret Watkins (Canadá, 1884-Reino Unido, 1969) es uno más. La fotografía de principios del XX le debe a esta canadiense singulares contribuciones. Su inspiradora estética modernista demuestra lo visionario de sus aportaciones. “Podemos considerar a Margaret Watkins como el claro vínculo entre el pictoralismo en busca de identidad y el modernismo de vanguardia”, apuntan desde el festival. Black Light es el título de esta retrospectiva conformada por 150 imágenes, realizadas entre 1914 y 1939, que a partir del 9 junio se podrán ver en CentroCentro del Ayuntamiento de Madrid.

Bárbara Morgan (Búfalo, 1900- Nueva York, 1992) es otra de las grandes sorpresas. Si el universo visual de Watkins se sitúa en el ámbito doméstico y publicitario el de Morgan lo hace en torno a la danza contemporánea. Célebres bailarines como Martha Graham, Doris Humphrey, Erick Hawkins o Merce Cunningham fueron protagonistas de este inspirador trabajo. Gesto, danza y expresionismo en el Museo Nacional del Romanticismo, a partir del 17 de junio, exhibe su innovador punto de vista. Cofundadora de la revista Aperture, fue una de las primeras mujeres a las que el MoMa le dedicó una muestra individual.

Sin título. Prólogo II. 2016. StrangersNotebook / THE WALTHER COLLECTION
Sin título. Prólogo II. 2016. StrangersNotebook / THE WALTHER COLLECTION

Otras miradas contemporáneas también tienen cabida en la programación. Isabel Muñoz estará en El museo Lázaro Galdiano desde el 31 de mayo con “Somos agua”. La instalación, creada ex profeso para la ocasión, “enfrenta a nuestra falta de compromiso ante uno de los principales desafíos que encaramos: el calentamiento global”, apuntan los organizadores. La madrileña Ouka Leele expondrá desde el 2 de junio, en la sala Goya del Círculo de Bellas Artes, Supernova, una selección de dibujos, fotografías, material audiovisual y proyectos editoriales creados durante los años 70 y 80. El nomadismo y el cambio social de Montserrat Soto se disfrutarán en el Real Jardín Botánico. Y la gallega Lua Ribeira (junto a Cristina García Rodero y Cristina de Middel son las únicas tres fotógrafas españolas miembros de la mítica agencia Magnum) participa en Tabacalera junto a otros creadores en Live Lab Lua Ribeira, en lo que definen como un “laboratorio experimental sobre los efectos de la pandemia”, a partir del 31 de mayo.

La carta blanca de Elvira Dyangani Ose

“Hablar de la identidad humana desde un punto de vista de un imaginario negro, de un imaginario panafricanista”, con esta premisa define Elvira Dyangani Ose su aportación a PhotoEspaña 2021 esbozando el punto de partida de las exposiciones que coordina. Una, en el Círculo de Bellas Artes organizada junto a The Walther Collection y Goethe-Institut, titulada “Eventos de lo social. Retrato e imaginario colectivo. Fotografía africana en The Walther Collection”. Una selección de más de 400 imágenes que trazan un recorrido visual de realidades africanas y su diáspora durante el siglo XIX y principios del XX. Una amalgama de historias que dibujan realidades diversas. Matadero Madrid acogerá su otra propuesta, “Contra la raza”, un proyecto que cuenta con una exposición multimedia individual del artista Larry Achiampong, Relic Traveler y otra de carácter colectivo, abierta y plural, en la que participan Grada Kilomba, Kiluanji Kia Henda o Monica de Miranda.

Bernadette, 1961 / © ARXIU LEOPOLDO POMÉS
Bernadette, 1961 / © ARXIU LEOPOLDO POMÉS

Los grandes referentes de la fotografía no podían faltar a esta cita, y no son pocos. La Fundación Mapfre de Madrid recibe la esperada retrospectiva de Bill Brandt, uno de los padres de la fotografía moderna. Cerca de 200 copias vintage, positivadas por él mismo, que abarcan casi cinco décadas de su extraordinario trabajo. Gerardo Vielba, uno de los máximos representantes de la conocida como Escuela de Madrid y figura clave para entender la evolución de la fotografía en España, se exhibe hasta el 25 de junio en la Sala Canal Isabel II. En el mismo espacio, pero a finales de septiembre, se podrá contemplar la monográfica dedicada a Alfonso, la firma tras la cual se esconden cuatro generaciones de la misma saga familiar. Escenas cotidianas, políticos, reyes o personajes ilustres fueron capturados por estos cronistas gráficos del convulso siglo XX, alimentando un valioso archivo de más de 116.000 negativos.

Fotografía documental

En el Centro de fotografía KBr de Barcelona dos grandes autores norteamericanos: Nicholas Nixon con la colección íntegra de sus imágenes realizadas hasta la fecha de su famosa serie Las hermanas Brown; y Garry Winogrand, reconocido renovador de la fotografía documental. Ambas se inauguran el 11 de junio y  permanecerán en sus salas hasta el próximo 6 de septiembre.

El propio Ramón Massats ha seleccionado las obras, alguna de ellas inéditas, que a mediados de junio se expondrán en el Centro de Arte de Alcobendas. El museo Cerralbo de la capital rinde homenaje al universo íntimo y familiar de Leopoldo Pomés con Después de todo. En el antiguo hospital de Santa María la Rica, en Alcalá de Henares, Contemporáneos recoge una selección de los mejores trabajos de Alberto Schommer y a partir del 2 de septiembre la biblioteca Central de Cantabria propone un original diálogo entre Robert Doisneau y la cineasta Isabel Coixet: Palm Springs- Benidorm.