Menú Buscar
Usuario creando su perfil digital / UNSPLASH

¿Cómo gestionar un perfil digital para encontrar empleo?

Una serie de propuestas para que sea más sencillo encontrar trabajo en la era de la tecnología

Juan Antonio Marín
14.05.2019 10:48 h.
5 min

Hace años que el curriculum vitae en papel pasó a mejor vida. Salvo algunas empresas que siguen requiriéndolos en las entrevistas de trabajo, lo cierto es que el currículum digital ha terminado imponiéndose a todos los demás formatos. 

Y es que tener una buena presencia online es muy importante para encontrar el trabajo deseado. Por eso existen muchos servicios donde elaborar un currículum digital de calidad para que cualquier entrevistador pueda conocer la experiencia y las habilidades del candidato. 

¿El CV sigue sirviendo para algo?

En este sentido, es importante destacar que el CV se sigue utilizando, pero se puede ser mucho más creativo a la hora de redactarlo y presentarlo, dado que será más bien una guía que el responsable de recursos humanos de la empresa utilizará como apoyo durante la entrevista. Por eso es vital que de un solo vistazo se entienda la trayectoria profesional realizada y que queden bien claros cuáles son los puntos fuertes del candidato.

Aquí lo importante es ser creativo. Incluir iconos para destacar algunas habilidades, idiomas o el uso de algunos programas informáticos, la importancia de poner los logotipos de las compañías en las que se ha trabajado para que sea más fácil reconocerlas o el tener una fotografía reciente que se corresponda con la imagen actual son algunos detalles que no hay que pasar por alto.

LinkedIn, la gran aliada

LinkedIn no sólo es una red social profesional en la que establecer contacto con compañeros de trabajo y encontrar posibles oportunidades laborales, también es una herramienta perfecta para construir el perfil digital más completo posible. Además, en esta plataforma no está limitado el espacio, como sí ocurre con el CV tradicional de papel, por lo que se pueden integrar todas las experiencias laborales, añadiendo una descripción completa de las labores realizadas, algo que será de gran ayuda para el entrevistador.

Los diseñadores gráficos o profesionales del sector digital podrán colocar enlaces, fotografías y vídeos de todas y cada una de las posiciones en las que ha trabajado el candidato, lo que resulta muy cómodo para hacer también un porfolio digital. Por otro lado, es muy fácil compartir el perfil con cualquier persona y su base de datos es una de las más consultadas por los empleadores a la hora de buscar candidatos. En otras palabras, si se busca trabajo hay que estar en LinkedIn sí o sí.

El blog personal

Otra manera de crear una identidad digital que pueda beneficiar a quienes buscan empleo es crear un blog personal con artículos enfocados a posicionar palabras clave. Por ejemplo, a relacionar el nombre con el puesto que deseamos. Así, lo primero que verá el recruiter al buscar el nombre del candidato en internet es una página web cuidada gracias a la que ya puede hacerse una primera idea de cómo es profesionalmente esa persona.

Contar en el blog algunas experiencias laborales a modo de artículo es también una gran manera de mostrar iniciativa y de enseñar algunas virtudes o aprendizajes que se hayan adquirido en trabajos anteriores. Esto puede ser de ayuda para la persona que está estudiando al candidato, ya que esa información extra que no tiene de otros candidatos puede llevarle a tomar la decisión de proceder de una manera u otra en una posterior entrevista de trabajo. 

Usar las redes sociales en favor del candidato

Del mismo modo que los reclutadores de personal pueden buscar información laboral, no sería muy recomendable que lo primero que se encuentren sea un perfil de Facebook en el que aparezcan las fotografías de la última fiesta a la que asistió el candidato. Lo mejor será controlar qué se muestra en cada perfil y cómo hacer que eso juegue a favor del candidato para encontrar empleo.

En definitiva, buscar trabajo en la era digital se ha convertido en una carrera por crear la mejor presencia digital, ya que ésta será la carta de presentación más útil para alcanzar el empleo soñado.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información