Menú Buscar
Jaume Collboni (i) entrega el premio Barcino a Arturo Pérez-Reverte / EFE

Pérez-Reverte: "Es un error mirar el pasado con ojos del presente"

El académico, galardonado con el Premio Barcino, reivindica la novela histórica porque no es una mera recreación, sino que ayuda a conocer el presente

3 min

Arturo Pérez-Reverte ha asegurado este lunes que cada libro de historia que ha leído le ha ayudado a comprender el presente: "Todos los libros me ayudaron a comprenderme a mi, al presente, a la España que yo vivía. Esa percepción no me ha abandonado nunca".

En su discurso al recibir el V Premio Internacional Barcino de Novela Histórica, ha rememorado la biblioteca de su abuelo como puerta de entrada a la literatura y donde descubrió autores como Alejandro Dumas, Víctor Hugo, Charles Dickens y Walter Scott, y pudo otorgar vida a los grabados que poblaban la casa familiar.

Comprender el presente

En este sentido, el académico ha afirmado que comprendió que la historia no era una mera recreación, sino que "ayudaba a comprender el presente".

Ha advertido, sin embargo, del "error gravísimo de mirar el pasado con ojos del presente", y ha abogado por no mirar la conquista de México, las Cruzadas, la guerra civil española o la Guerra dels Segadors con una mirada actual.

La mirada de ellos

"No es posible entender la conquista de América o a Hernán Cortés sin mirarlo como ellos lo miraban", ha remarcado, abogando por ponerse en el lugar de individuos que languidecían y les prometían oro en América y huyendo de aplicar el filtro de lo políticamente correcto en la escritura.

En su opinión, el ser humano es el mismo ahora que en las Cruzadas --"al final siempre es uno vestido de bronce oculto en un caballo de madera"--, y ha remarcado que ha tenido el triste privilegio de verlo cuando cubría guerras como reportero.

Ha afirmado que cuando vio arder Beirut o la biblioteca de Sarajevo como reportero era fácil retrotraerse a las lecturas sobre la caída de Bizancio y pensar "solo es el hombre repitiendo viejos rituales", y por ello ha dicho que la novela histórica es tan importante porque no quita la causa del dolor, pero ayuda a soportarlo.

Escritor sin buscarlo

Se ha definido a sí mismo como un escritor accidental, ya que era feliz como periodista pero las lecturas le fueron llevando a una actitud de autor: "Soy escritor producto de una vida y unas lecturas".

En la glosa, realizada por el periodista y escritor Sergio Vila-Sanjuán, ha afirmado que Pérez-Reverte es "responsable" de que la gran historia retornara a la novela española con obras como El húsar y La tabla de Flandes, en unos años 80 en que la novela histórica no estaba de moda.