Menú Buscar
Imagen promocional de 'Vengadores Endgame', una de las películas más taquilleras del año / MARVEL

Las películas más taquilleras en España en lo que va de 2019

Las ficciones de Marvel y Disney han conquistado a los espectadores y las taquillas de cine españolas en los seis primeros meses del año

María Díaz
6 min

El 2019 ya ha superado su ecuador y, con él, llegan los balances de los primeros seis meses del año. No solo las empresas miden la evolución de sus proyectos, también lo hacen otros sectores como por ejemplo el cultural y, en concreto, el mundo del cine.

Estas han sido las propuestas cinematográficas que mayor número de espectadores han llevado a las butacas de las salas de visionado españolas.

Disney y Marvel triunfadoras

Los superhéroes y los personajes animados de Marvel y Disney, respectivamente, son los grandes triunfadores de la cartelera en lo que va de 2019. Por separado y juntas, ya que Disney además de producir y distribuir sus propias cintas, ha sido la encargada de distribuir también las películas del Universo Marvel.

Vengadores: Endgame y Aladdin encabezan el top five de las películas más taquilleras con una recaudación de 28.834.443 millones de euros y 22.100.000 de euros hasta el mes de julio, según datos de Taquilla Cine España.

El 'live action' está de moda

Nada como reunir a varios héroes para asegurarse la victoria. Algo así debió pensar Marvel, cuyo escuadrón extraordinario reunido en Vengadores: Endgame ha obtenido 28.834.443 millones de euros en las taquillas españolas, colocándose a la cabeza de esta clasificación.

 

Trailer de 'Vengadores: Endgame' de Marvel

Con las cifras recaudadas con la anterior entrega de la saga --Vengadores: Infinity War, estrenada en el año 2018--, la compañía de ficción caminaba sobre seguro lanzando al mercado Endgame, el título que pone punto y final a la aparición de algunos de sus personajes en esta aventura compartida de su universo de superhéroes.

La vuelta de los clásicos

El segundo puesto de las películas más taquilleras en España en los que va de 2019 es para Aladdín, el live action con el que la factoría estadounidense de Disney recupera el clásico de 1992. La historia de amor del pobre más conocido de Ágrabah y la princesa Jasmín (con Will Smith atrapado en la lámpara maravillosa como genio mágico), ha conseguido 22.100.000 millones de euros gracias a los espectadores españoles.

A pesar de que la crítica cinematográfica no fue generosa a la hora de juzgar la cinta de Aladdin dirigida por Guy Ritchie, el éxito de público ha hecho olvidar las malas opiniones de los especialistas. 

Tráiler de 'Aladdín', de Disney

El regreso de Tim Burton

Al montante que ha obtenido Disney con Aladdin se suman los recaudados por Dumbo, otro de los grandes éxitos de la factoría de sueños: 14.424.130 millones. Una cifra que sitúa la vida del pequeño elefante que sabía volar en el tercer puesto de las películas más taquilleras en España en lo que va de 2019. 

Al contrario de lo que ocurría con la película que la precede en esta lista, Dumbo sí ha recibido buenas valoraciones por parte de la crítica especializada en el que ha sido el regreso al cine del director Tim Burton, que ya había trabajado con la compañía de películas animadas en el live action de Alicia en el País de las Maravillas (2010).

'Toy Story 4' arrasa en taquilla

Aunque la historia de unos juguetes con vida propia no sea nueva para el público, Toy Story sigue conquistando los corazones de los espectadores españoles, ya sean jóvenes o adultos, y de la crítica cinematográfica. Otra cinta más de Disney que se aúpa a la lista de las más vistas entre enero y junio de 2019.

Los 12,8 millones de euros (y sin dejar de subir) recaudados hasta la fecha lo demuestran. Más de 20 años después de que las aventuras de Woody, Buzz Lightyear y el resto del equipo llegaran por primera vez a los cines, regresaron con la cuarta entrega a la gran pantalla el pasado 21 de junio, de ahí que sus cifras de recaudación aún sean provisionales.

Heroína millonaria

Carol Danvers, una piloto de la Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos, se ha hecho un hueco entre los superhéroes de Marvel. Y ha entrado, además, por todo lo alto, ya que Capitana Marvel ha sido todo un éxito de recaudación.

Aunque no resultara fácil competir en taquilla con la última entrega de Vengadores, las cifras cosechadas por la heroína le han permitido competir por ocupar uno de los primeros puestos de las películas más vistas en las salas de España en lo que va de 2019. Los 12.769.792 millones de euros recaudados tienen la culpa.

Tráiler de 'Capitana Marvel'