Menú Buscar
Fotograma de 'Oldboy', una de las películas coreanas más exitosas de todos los tiempos / SHOW EAST CO. LTD

Cinco películas para conocer el exitoso cine coreano

El cine de Corea del Sur cuenta con una serie de producciones destacadas que incluso han ganado todo tipo de premios internacionales

27.08.2019 13:22 h.
6 min

El cine de Corea del Sur ha dado grandes películas que han traspasado fronteras y logrado un gran reconocimiento internacional cosechando grandes valoraciones entre público y crítica, llegando a ser premiadas en prestigiosos galardones y hasta siendo objetivos de remakes occidentales.

Para conocer lo que ofrece el cine de este país asiático, hay una serie de obras que han destacado en los últimos 20 años y se han posicionado como algunas de las mejores o más exitosas. Películas que permiten explorar y apreciar producciones coreanas entre las que incluso existen algunas que se han convertido en referentes de la historia de la cinematografía.

'Oldboy' - 2003

Si hay una película y un director de Corea del Sur que han tenido un gran reconocimiento y éxito esos son Oldboy y, su creador, Park Chan Wook. En 2004 se llevó el premio a mejor cinta del Festival de Sitges y el del jurado del de Cannes. Forma parte de la conocida como la  "trilogía de la venganza" de Chan Wook, por ser una obra que aborda, precisamente, una historia de venganza.

Cargada de escenas que quedan en la retina de los espectadores por su brutalidad, violencia y fuerza, junto a una banda sonora muy aclamada, la trama gira en torno a Oh Dae-Su, un hombre que es secuestrado durante diez años y no sabe la razón. Finalmente, tratará de averiguarlo y cobrarse su venganza. Hollywood intentó replicar, sin éxito, la obra con un remake protagonizado por Josh Brolin.

'Crónica de un asesino en serie' - 2003

Si hay otro director de cine de gran éxito en Corea del Sur ese es Bong Joon-ho, autor de cintas reconocidas como Mother, Okja (la cual fue producida por Netflix y contó con figuras como Jake Gyllenhaal, o The Host, que llegó a ser la cinta más taquillera de su país. Pero su obra más aclamada es Crónica de un asesino en serie. Otro thriller de intriga y brutalidad de esos que se cuecen a fuego a lento.

La historia se centra en una serie de crímenes en serie que están sucediendo en la que varias jóvenes están siendo violadas y asesinadas de maneras similares. Para ello, un detective de policía de Seúl se une a uno de la policía local para formar un grupo de investigación especial. Una cinta por la que su director se llevó la Concha de Plata de San Sebastián y un gran reconocimiento.

'La Doncella' - 2016

La última película de Park Chan Wook, el director de la Oldboy citada en primer lugar, fue La Doncella, estrenada en 2016. Otro thriller coreano pero que esta vez apuesta también por el drama y el romance en una historia en la que no falta perversión. Otro éxito que le valió un BAFTA a mejor cinta de habla no inglesa o el premio del Público en Sitges.

En esta obra, la trama se sitúa en la Corea de los años 30, en la etapa de la colonización japonesa, donde una joven es contratada como criada para una rica mujer nipona. No obstante, todo forma parte de un plan orquestado por la doncella junto a un estafador para estafar a la adinerada fémina.

'Hierro 3' - 2004

No todo es thriller en el cine coreano de más éxito. También hay espacio para el romance y el drama en obras como la aclamada de Hierro 3 de Kim Ki-Duk. Una cinta en la que dos personas de vidas muy diferentes (un vagabundo ocupa casas y una ex modelo maltratada) se conocen por casualidad del destino y sienten que hay un vínculo entre ellos presente hasta en los silencios entre ellos.

La cinta refleja diferentes elementos de la condición humana y tiene un extenso componente simbólico. Todo ello sirvió para que cosechara grandes valoraciones entre público y crítica especializada y en 2004 se llevó premios como el León de Plata a Mejor Director en el Festival de Venecia o la Espiga de Oro a Mejor Película en el reconocido Festival de Valladolid - Seminci.

'Tren a Busan' - 2016

Una de las películas más recientes procentes de Corea del Sur que más éxito ha tenido ha sido ha sido Tren a Busan. La cinta de Yeon Sang-ho arrasó en taquilla e incluso atravesó fronteras (muestra de ello es el hecho de que en España llegó doblada). Una obra de zombis que, sin reinventar nada aporta un enfoque diferente con varias escenas originales que cautivan a propios y extraños.

En ella, un virus se empieza a propagar por todo Seúl y Corea del Sur, convirtiendo a las personas en seres violentos e imparables. En medio de todo esto, un padre y su hija tomarán un tren hacia Busan, por lo que este apocalipsis les pillará en pleno viaje ferroviario junto a otros pasajeros. Y por su calidad se llevó los premios de Mejor director y Efectos especiales en el Festival de Sitges.