Menú Buscar
Fragmento de Interestelar, una película de ciencia ficción plausible / DAVID SANTAOLLA - FLICKR

Las mejores películas de ciencia ficción plausibles

Esta selección está compuesta por filmes que tienen un fuerte componente científico muy interesante y plausible

19.03.2019 16:42 h.
5 min

Cuando se habla de películas de ciencia ficción, por lo general, la mayoría piensa en sagas como Star Trek o Alien. Obras que tienen su propio universo de fantasía galáctica construido en torno a unos creadores que se han apoyado en una visión futurista del planeta Tierra.

O incluso en una mirada al pasado, como es en el caso de Star Wars, ya que George Lucas se inspiró en las películas de samuráis clásicas de Akira Kurosawa y en el imaginario creado por Alejandro Jodorowski en Dune. En cualquier caso, este tipo de películas presentan universos alejados de las leyes naturales. Por suerte, existen otras producciones un poco más cercanas y plausibles desde el punto de vista científico que son igualmente disfrutables.

'Interestelar'

Interestelar, aunque finalmente no deja de hablar de un viaje al espacio que a día de hoy es tecnológicamente inviable, contó con la supervisión de Kip Thorne. Este científico es premio Nobel de física por su descubrimiento de las ondas gravitacionales. Su colaboración, junto con la idea del director Christopher Nolan de ser lo más exhaustivos posibles con lo que se podía y no se podía hacer, dieron como resultado una película realmente plausible (desde el punto de vista teórico, claro).

Desde el viaje a Saturno, la aproximación a la órbita de Marte para ganar velocidad o muchas otras ideas científicas de la obra están estudiadas al milímetro para que sean científicamente aceptables, lo cual le otorga a esta película un plus que sumar, al margen de la maravillosa trama y los efectos especiales.

'Gattaca'

Si hubo una película que se acercara con una mirada interesante al problema de la genética, esa fue Gattaca. En este film se presentan los problemas éticos de una sociedad segregada por los humanos que nacen de manera natural (y, por lo tanto, son tratados como inferiores) y los que lo hacen con una planificación genética que les otorga las mejores cualidades que sus genes permiten al nacer.

Una producción muy influenciada por el libro distópico Un mundo feliz de Aldous Huxley, Gattaca es una película totamente plausible desde el punto de vista de la ciencia. Hoy en día ya se utilizan tratamientos de fertilidad para salvar el problema de las parejas que no pueden tener hijos de manera natural e incluso se previenen y evitan nacimientos de niños que pudieran tener enfermedades genéticas.

'Her'

Her trata de la soledad que viven millones de personas en la sociedad actual y cómo eso les empuja a refugiarse en la tecnología para encontrar el afecto que no pueden lograr de otra manera. Este film es una crítica a la relación que muchas personas mantienen con estos aparatos y que, en multitud de ocasiones, resulta ser más cercana y personal que la que mantienen con otros seres humanos.

En esta historia de Spike Jonze, el papel protagonista lo comparten Theodore Twombly (Joaquin Phoenix) y Ella (voz de Scarlett Johansson) encerrada en un pequeño aparato que hace de asistente personal virtual para Twombly. Finalmente, la relación entre ambos se vuelve tan cercana que se acaban enamorando, con todos los inconvenientes éticos, sociales y físicos que conlleva esta relación. Una mirada entrañable, pero a la vez feroz de lo que podría pasar si el día a día con las máquinas y los asistentes virtuales, que cada vez son más humanos, terminan por conquistar el último reducto de humanidad que nos queda: el amor.