Menú Buscar
Fotograma de la película de animación 'indie' 'Waking life' / FOX

Tres películas de animación ‘indie’ que compiten con las de Disney

Estas grabaciones de dibujos animados con alma y bajo presupuesto se alejan de las historias que cuentan las productoras más tradicionales

29.03.2019 11:19 h.
5 min

El cine de animación vive buenos tiempos con grandes estudios que apuestan al máximo por este tipo de contenido. Es el caso de Pixar, pero sobre todo de Disney, que teniendo los derechos de sagas tan importantes a nivel de espectadores como Star Wars, Piratas del Caribe o los superhéroes de Marvel, sigue produciendo grandes películas de animación.

Sin embargo, existe vida en este género más allá de estos dos grandes estudios, y si se apura, más allá del reconocido Studio Ghibli, creador de joyas como la oscarizada El viaje de Chihiro, La princesa Mononoke o El castillo ambulante. En esta ocasión, se pone el foco en un tipo de animación aún más independiente, la que no trata de grandes estudios con grandes inversiones, sino de interesantes propuestas.

'Persépolis'

Persépolis fue una de las cintas más premiadas cuando se estrenó en 2007. De hecho, esta producción francesa fue nominada al Oscar como mejor largometraje de animación y fue candidata a los premios BAFTA y al Globo de Oro como mejor película de habla no inglesa. La razón es su conmovedora historia, que es también la de Marjane, una niña iraní que decide rebelarse, como puede, contra el férreo machismo existente en su país.

Dibujada en blanco y negro, la trama está inspirada en el cómic del mismo nombre que creó su directora y guionista, Marjane Satrapi. Una historia feminista que merece la pena ver en estos tiempos que corren, y un relato muy interesante sobre la represión que sienten las mujeres musulmanas.

'Waking life' ('Despertando a la vida')

Si hay que hablar de animación indie, nada mejor que hacerlo de rotoscopia. Esta técnica es una de las más sorprendentes a la hora de crear películas de este tipo. No en vano, se utiliza en muchos efectos especiales. A grandes rasgos, consiste en reemplazar los fotogramas de una grabación real por dibujos calcados sobre cada fotograma. La sensación que produce esta técnica está cercana al arte pop y resulta muy estimulante para el espectador.

Waking life está hecha con esta técnica. Muestra una historia que tiene bastante de La vida es sueño de Calderón de la Barca, de El show de Truman, de Matrix o del propio Mito de la Caverna de Platón, que esencialmente se hacen la misma pregunta: ¿cómo saber si la realidad es, efectivamente real? Para responder a esta cuestión, los protagonistas dialogan en torno a cuestiones filosóficas y existencialistas mientras que uno de ellos se encuentra en un estado de sueño lúcido. Muy interesante para cuestionarse algunas de las cosas que la mayoría de los espectadores dan por sentadas. 

'Over the Garden wall' ('Más allá del jardín')

Antes de empezar, hay que aclarar que esta miniserie fue concebida como una película especial para la festividad de Halloween por duración, argumento y banda sonora. Sin embargo, Over the Garden Wall acabó estrenándose recortada por Cartoon Network, aunque no es complicado encontrar su versión completa en YouTube. Superada esta primera aclaración, la historia creada por por Patrick McHale (animador de Hora de aventuras) cuenta las aventuras de Wirt, al que pone voz el actor Elijah Wood, su hermano menor Greg y una rana.

Si bien el argumento tiene todos los tópicos de los cuentos infantiles, el gran trazo de los dibujos, la excelente banda sonora y la oscura y añeja ambientación hacen que sea disfrutable a muchos niveles. El espectador puede quedarse en el clásico 'viaje del héroe', tantas veces repetido en la narrativa y que sirve como idea arquetípica de muchísimas historias; o, por otro lado, en la evolución de los personajes y la imaginación desbordante que demuestran los guionistas, que narran una historia que puede interpretarse como el paso de la vida a la muerte.