Menú Buscar
Portada de Patria, libro de Fernando Aramburu / TUSQETS

Aluvión de críticas al cartel de 'Patria', la serie de HBO sobre ETA

Los internautas acusan a la plataforma de 'streaming' de ser equidistante y de blanquear la organización terrorista vasca

6 min

La serie Patria creada por HBO aún no se ha estrenado, pero ya está dando mucho que hablar --y no en el buen sentido--. La plataforma de streaming ha lanzado por redes la imagen promocional de este audiovisual sobre la historia de ETA en el País Vasco con un cartel que ha sido tiladado de, como mínimo, equidistante con los crímenes de la banda. El grupo estadounidense incluso ha sido acusado de "blanquear a los terroristas" y ha conseguido colarse como una de las tendencias de debate en España.

Patria es la adaptación audiovisual de la novela homónima de Fernando Aramburu. Narra la vuelta de una mujer a la casa y al pueblo en el que vivió con su marido, asesinado por la banda terrorista, tras el anuncio del abandono de las armas. Ello le llevará a volver a ver y convivir con una antigua vecina y amiga, madre de un miembro de ETA condenado y encarcelado. 

La polémica de la imagen

HBO muestra la imagen, a la izquierda, de una que mujer llora con su marido muerto en brazos, en representación de las víctimas de ETA; a la derecha, la de un hombre desnudo en una habitación oscura --un terrorista, víctima de torturas-- ante tres policías que conversan de fondo. Ha sido el claim de la promoción --que pone en términos de igualdad la actividad de la banda terrorista y la policial-- el que ha provocado la polémica: "Todos somos parte de esta historia", proclama. 

hbo eta patria
Tuit con la imagen promocional de 'Patria' / HBO

Las respuestas a la imagen y a la frase elegida por HBO no se han hecho esperar y muchas de ellas destacan el dolor y terror que provocó ETA. "Una parte que eligió ser asesina de otra parte que no eligió ser víctima", destacan varios usuarios. Además, quienes opinan recuerdan que la novela es muy crítica precisamente al narrar la radicalización de parte de la sociedad vasca hasta llegar al extremo de que algunos jóvenes tomaran las armas. Aramburu no avala precisamente la tesis de que los terroristas sufrieron la violencia policial, tal y como se reivindica desde algunos sectores del nacionalismo euskera más radical. No esconde que ha existido, pero sin darles la pátina de víctimas. El autor describe la complicidad social del terrorismo, sobre todo en las pequeñas localidades, un fenómeno que si refleja bien una parte de la imagen promocional elegida: una mujer llorando a su marido, pidiendo auxilio bajo una lluvia inclemente y sola, en medio de la calle.

Reacciones

La exdiputada catalana del PP Andrea Levy ha sido una de las usuarias que ha lanzado duras críticas contra la promoción de la serie Patria. Al igual que otros perfiles de la red social, ha remarcado la gran diferencia entre las dos versiones que ensalza el cartel de la serie .

No ha sido la única: 

 

 

El autor

Por ahora, el que se ha mantenido al margen de la polémica de la promoción ha sido el autor de Patria. Aramburu es un usario activo de la red social, pero se ha limitado a divulgar la campaña de publicidad física que HBO ha emprendido en Gran Vía de Madrid que se limita al cartel de la miniserie.

Esto ha sido interpretado por los lectores de la exitosa novela como una señal de que el audiovisual se ceñirá a la historia original. Es decir, la que ha conquistado a miles y miles de personas en todo el país y que refleja el ambiente de la sociedad vasca desde que la banda terrorista estaba en máximos hasta su entrega de las armas. 

 

 

Destacadas en Creación