Lluís Pasqual tilda de agitadores a los políticos catalanes

La actriz Nuria Espert ha reconocido que los hechos por los cuales se acusa al director son "mentira"

Lluís Pasqual y Nuria Espert en la presentación de su nuevo montaje teatral / EFE
11.10.2018 17:11 h.
5 min

Lluís Pasqual, el exdirector artístico del Teatre Lliure, ha reconocido que no dimitió de su cargo por los comentarios en las redes sociales, que los califica de "calumnia", sino porque esa mentira contaminó en una "parte del teatro" y creo un clima "tenso". El director teatral compara aquella situación asfixiante con la que se está viviendo en Cataluña.

El artista ha criticado "a los políticos" que la ciudadanía les paga su sueldo "para que hagan su trabajo", y que a él le parece que no lo están haciendo. Pasqual ha afirmado que los dirigentes han pervertido su trabajo "cuando se convierten en agitadores".

"Nos han dicho que saliéramos"

"Básicamente lo que ha habido en Cataluña ha sido una agitación que ha conducido a la gente a la calle. Nos han dicho que saliéramos repetidamente a la calle y nos han hecho creer que la calle era la fuerza", ha matizado el famoso director.

El pasado mes de septiembre, Pasqual dimitió como dirigente máximo del Teatre Lliure abriendo una crisis institucional que continua a día de hoy. Mientras el teatro público aún sigue buscando una dirección artística al proyecto, el veterano director ya ha iniciado otra empresa junto a su fiel actriz, Nuria Espert, en Madrid.

'El rei Lear'

No es la primera vez que Pasqual y Espert trabajan juntos. El último proyecto conjunto fue la polémica El rei Lear. Aunque la obra fue un éxito de público y de crítica se ha visto empañada por las acusaciones al director por acoso laboral a algunos actores en los ensayos previos al estreno.

Otra de las actrices del montaje shakesperiano, Andrea Ros, denunció por redes sociales el "abuso de poder, la tiranía, la falta de respeto y la injusticia" en su experiencia personal con el veterano director.

No pasó

Espert, la protagonista de la obra teatral en el Lliure, ha afirmado que ella "estuvo en todos los ensayos" del El Rei Lear y que las acusaciones son de Ros son "mentira". "Eso que esa muchacha dice que pasó, no pasó. No pasó. No pasó en los ensayos. No hubo una voz más alta que otra para ninguno de los actores", ha asegurado la veterana actriz. Ha narrado que lo que sucedió es que Pasqual le dio una indicación a Ros, ella contestó "Vale, vale", y él le respondió "Vale, vale, pero no lo haces".

"Eso es lo que las furias, esas dramáticas de las tragedias antiguas, tomaron para comenzar una cosa que naturalmente no tenía nada que ver con la niña ni con nada", ha insinuado Espert, también ha añadido que se trató de una "utilización", y por parte de la actriz, de una "mentira", que espera "quede aclarada para siempre".

Colectivo de feministas

"A las declaraciones de esa actriz se unió un falso colectivo de feministas, de 800 feministas que luego resulta que no llegaban a 20, y eso complicó la historia", ha afirmado Pasqual.

Pero aquí no acaban los problemas para el Teatre Lliure ya que han anunciado que su propia compañía, La kompanyia lliure, se disolverá tras la dimisión del exdirector. Los componentes del grupo teatral han afirmado que "creemos que las razones dadas solo revelan la falta de confianza en el proyecto".

Kompanyia lliure 

"Queremos dejar claro que no estamos de acuerdo con esta decisión", que se les comunicó el pasado miércoles la nueva dirección en funciones y que la presidenta de la fundación del Lliure ha confirmado en un comunicado.

También han asegurado que disuelven la compañía porque se firmó el contrato con Pasqual como director, y en junio de 2019 expiraban los tres años establecidos: "El proyecto queda parado a la espera de la nueva dirección".

¿Quiere hacer un comentario?