Menú Buscar

España y la oportunidad perdida tras la crisis económica

'Crónica Global' publica 'Oportunidad perdida', un análisis de Carlos Díaz Güell sobre cómo ha salido España de la crisis y su posible evolución

'Oportunidad perdida', de Carlos Díaz Güell
10.06.2018 00:00 h.
5 min

Pudo haber sido diferente. O, con los instrumentos de los que dispone sólo podía haber sido así. España ha salido de la crisis económica, y tiene ahora un nuevo Gobierno, con el presidente Pedro Sánchez, pero, ¿cómo puede evolucionar la economía española en los próximos años? Ese es el análisis de Carlos Díaz Güell, que ha ido plasmando en los últimos años en Crónica Global, abordando, desde todos los ángulos, las carencias, pero también las potencialidades de la economía española.

Crónica Global publica ahora –ya se encuentra en las principales librerías— esas recetas y análisis de Díaz Güell, en Oportunidad perdida, España desaprovecha la crisis para actualizar su modelo económico, un libro con muchos datos, orientaciones y advertencias sobre los diferentes aspectos económicos.

La Seguridad Social

Con estudios sectoriales, sobre el ámbito financiero, el eléctrico, los servicios o el turismo, Díaz Güell incide en la mejora de la economía española, con un factor que ha sido determinante y que se centra en el sector exterior, en la capacidad de las empresas españolas para competir en los mercados internacionales, ayudando a recomponer la balanza comercial. Eso ha posibilitado una reducción del déficit exterior, incluso llegando a superávits, lo que contrasta con el déficit exterior, que llegó al 10%, el más alto de la historia reciente, justo antes del inicio de la crisis, en 2007.

Pero la fórmula para crecer de nuevo se ha basado en sectores como el turismo, y los servicios, sin que el Gobierno, ni tampoco el sector privado, haya podido darle la vuelta al patrón productivo. Al mismo tiempo, lo que ha ocurrido es que la deuda pública ha llegado al 100% del PIB, con una cuestión vital que debería preocupar y ser el centro de todas las atenciones en los próximos años: las cuentas de la Seguridad Social, que se han “teñido de rojo”.

Innovación

Díaz Güell es articulista en diferentes medios y fue, durante ocho años, el editor del boletín Tendencias del dinero, con un gran seguimiento. Por marcar esa idea de futuro, señalando los peligros de la estructura económica de España, el autor de Oportunidad perdida considera que “las cotizaciones sociales han dejado de ser suficientes para pagar las pensiones y no parece que el problema se corrija con la recuperación del ciclo económico”. Como alternativas, Díaz Güell enumera “desde costear las prestaciones de viudedad y orfandad con impuestos hasta crear algún tipo de impuesto finalista destinado exclusivamente a la financiación de la Seguridad Social o destinar parte de la recaudación de impuestos ya existentes a estos menesteres”. Y, pese a todo, “el debate sobre cómo aumentar los ingresos de la Seguridad Social tendrá que abordarse más pronto que tarde”.

Otra de las cuestiones en las que se muestra preocupación es en la innovación. Díaz Güell considera vital que se apueste por la innovación, para, precisamente, superar el patrón productivo basado en buena medida en los servicios. Señala que España “se sitúa por debajo del promedio del conjunto de países europeos, y muy alejado de Suecia, que lidera la clasificación”.

Crónica Global mantiene su apuesta por la publicación de libros ligados a la actualidad periodística, con Oportunidad perdida.

Entre sus títulos, destaca el dedicado a la nueva ministra de Sanidad, Carmen Montón, sin concesiones, de Vicente Climent; El Bolso de Mariona Carulla, de Manuel Trallero, sobre el caso Palau de la Música; o Comín, el enterrador solitario del modelo sanitario catalán, del periodista de Crónica Clobal Ignasi Jorro.

¿Quiere hacer un comentario?