Menú Buscar
'Operación Triunfo 2017' / RTVE

¿Por qué ‘Operación Triunfo 2017’ fue en éxito en televisión y en internet?

La estrategia transmedia que elaboraron los responsables del programa ayudó a aumentar su audiencia

4 min

Operación Triunfo 2017 fue un programa con gran éxito no sólo en la pequeña pantalla, sino también en internet. El talent show sentó las bases de una nueva forma de consumir televisión, sobre todo entre los jóvenes. Pero, ¿hasta qué punto llegó este fenómeno? Es la pregunta que se han hecho en Kantar Media, que en colaboración con YouTube y RTVE, ha realizado un estudio para cuantificarlo, analizando de forma exhaustiva la trayectoria de Operación Triunfo 2017 tanto la cadena y su plataforma digital como el canal oficial del programa en YouTube.

Los responsables del programa elaboraron una estrategia transmedia para conseguir que Operación Triunfo 2017 tuviera vida más allá de la televisión ofreciendo contenido exclusivo a través de las redes sociales y plataformas digitales. Y el informe desvela cómo ha contribuido a aumentar la audiencia, convirtiéndose así en un buen complemento de la televisión tradicional.

Conclusiones principales

  1. Casi una cuarta parte del consumo total de Operación Triunfo 2017 fue online: un 22% del consumo total del programa proviene de plataformas digitales online, algo que resulta llamativo teniendo en cuenta que Operación Triunfo 2017 fue líder de audiencia en la televisión tradicional. Esto significa que lo visualizaron millones de espectadores en televisión, pero también millones de personas en internet.
  2. Durante el mes de enero, el consumo online alcanzó a casi seis millones de espectadores (5.788.000): el alcance total de espectadores del programa en televisión durante las galas del mes de enero fue de 18.383.000 personas (41,2% de la población). En internet, la suma de espectadores se acercó a los seis millones (13%). La complementariedad de la audiencia online hizo aumentar la cobertura del programa un 9%, alcanzando en total (TV + internet) al 45% de la población.
  3. La multiplicidad de plataformas con contenidos exclusivos contribuyó a que el consumo, tanto en TV como en online, fuera creciendo a lo largo del concurso: la apuesta por ofrecer contenidos exclusivos en distintas plataformas digitales hizo que muchos espectadores se sintiesen atraídos por este entorno, además de fidelizar al público joven que ya se encontraba en ellas. Así, la gala en directo de los lunes en televisión aglutinaba a muchos espectadores que habían consumido contenidos online en las distintas plataformas de internet durante la semana.
  4. El consumo online en jóvenes de entre 18 y 24 años alcanza el 50%, con niveles de cobertura similar entre las dos plataformas: según el estudio, en este segmento de población el reparto de consumo entre la televisión tradicional y el ámbito online fue prácticamente idéntico. Esto llevó a La 1 a sumar 503.000 espectadores exclusivos gracias a las acciones digitales. Por tanto, el consumo en la red del programa, no sólo no perjudicó al televisivo, sino que lo favoreció.
  5. El tiempo total dedicado por espectador a ver el programa es similar en las diferentes plataformas de visionado: por último, cabe destacar que el tiempo medio semanal dedicado al programa (gala + resúmenes + directo) fue el mismo tanto en televisión como en online. Es decir, aunque se detectó que la mayoría se decanta por ver el contenido a través de la televisión (y, por ello, el consumo fue mayor), aquellas que elegían verlo en una plataforma digital estaban el mismo rato frente a la pantalla.