Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El Mercat de les Flors y el Institut del Teatre en una imagen de archivo / EP

La bailarina Núria Plana dirigirá el Institut del Teatre de forma provisional

La profesora de danza asumirá el cargo del centro durante su interinidad hasta noviembre o hasta que se nombre un nuevo liderazgo por concurso público

5 min

La bailarina y profesora de danza Núria Plana ha asumido de forma temporal y transitoria el cargo de directora general del Institut del Teatre, hasta que se resuelva el concurso público convocado para renovar la dirección tras la dimisión de la anterior. Plana ha sido nombrada por la Diputación de Barcelona, que en un comunicado ha indicado que el relevo provisional se adopta "por razones de urgencia" y para garantizar “el funcionamiento de la institución durante los meses de transición hasta el nombramiento de la nueva dirección general".

Plana, que es coordinadora académica del Institut del Teatre desde el curso 2017-18, bailarina profesional y ha ejercido de profesora de danza en el centro desde 1998, tanto en el Conservatorio Profesional de Danza, como docente de Danza clásica, como en el Conservatorio Superior de Danza, impartiendo la especialidad de Pedagogía de la danza, será directora desde hoy mismo hasta el 30 de noviembre de este año, o hasta que se resuelva el concurso para nombrar al nuevo director o directora. Las bases del proceso de selección se publicaron en el DOGC el pasado 26 de marzo, un mes después de la dimisión de la exdirectora Magda Puyo por las denuncias de algunos alumnos contra varios profesores por abusos sexuales y de poder.

Aprobado por los cuatro centros

El nombramiento ha sido aprobado por los claustros de los cuatro centros que integran el Institut: la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD), el Conservatorio Superior de Danza (CSD), el Conservatorio Profesional de Danza/Escuela Integrada de Danza y ESO-Bachillerato (CPD) y la Escuela Superior de Técnicas de las Artes del Espectáculo (ESTAE). Para renovar la dirección de la ESAD, que también dimitió pero continúa ejerciendo en funciones, el 18 de marzo se hicieron públicas las bases reguladoras de la convocatoria del proceso de selección para escoger al nuevo director de esta escuela.

La Diputación ha anunciado que este abril se pondrá en marcha un plan de formación integral en acoso sexual y abusos de poder dirigido tanto al profesorado y alumnado, como al personal de administración y servicios del Institut del Teatre. El objetivo es ofrecer una formación específica, a cargo de expertos en los ámbitos correspondientes, para prevenir y evitar que se repitan situaciones de abusos en las aulas.

Apoyo psicológico

Desde el pasado 1 de marzo está en funcionamiento el Servicio de Atención Psicológica, un servicio gratuito de apoyo a las víctimas de abusos de poder y acoso sexual en la institución, a cargo de dos psicólogas del Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña, que atienden individualmente a las personas que lo solicitan. Se ha activado también una Comisión de diálogo, integrada por representantes de docentes y del alumnado del Institut del Teatre, que se reúne semanalmente desde el 18 de marzo para favorecer el intercambio de opiniones y dar respuesta con la máxima rapidez a cualquier necesidad o dificultad que se pueda producir en las aulas.

Paralelamente, la Comisión de Investigación del Acoso vinculada al Protocolo para la Prevención, Detección y Actuación del Acoso Sexual, por Razón de Sexo, Orientación Sexual y/o Identidad de Género del Institut del Teatre continúa estudiando las instancias recibidas desde que se hicieron públicos varios casos en el diario Ara el pasado mes de febrero. Para dar máxima prioridad y agilizar la investigación, la Comisión, que emitirá un informe vinculante sobre cada instancia en un plazo de tres meses, se ha ampliado de 4 a 7 personas, y cuenta con el apoyo de profesionales en el ámbito del acoso, de los recursos humanos y de los servicios jurídicos de la Diputación de Barcelona.