Menú Buscar
Con esta foto da comienzo la historia de Nela García, el nuevo y exitoso hilo literario de Twitter

Así es el nuevo hilo literario de Twitter que se ha hecho viral en España

El nuevo hilo literario que tiene en vilo a medio Twitter basa su éxito en la creación de misterio, suspense y en incentivar la participación e interacción de los seguidores

02.09.2018 15:56 h.
5 min

El año pasado, Twitter asistió al nacimiento de uno de los fenómenos más impresionantes y revolucionarios de su historia: la creación de un género literario basado en las mecánicas de la red social. A través de un hilo de tuits, Manuel Bartual consiguió mantener en vilo a cientos de miles de personas con una historia que mezclaba tintes de misterio, terror y conspiración.

Este verano, un año después del fenómeno creado por Manuel Bartual, ha surgido otro similar, aunque con claras innovaciones. Se trata de la historia de Nela García, una mujer que hace días encontró un móvil en la calle y que, tras intentar contactar con la dueña del dispositivo, se ha visto inmersa en un misterio que debe resolver. Esta vez, con la participación de las miles de personas que están enganchadas a su historia.

 

Así comienza la historia de Nela García

Todo empezó cuando Nela encontró un teléfono móvil sin clave de bloqueo, con un solo contacto en su agenda y con muy pocas aplicaciones instaladas. Comenzó indagando en sus redes sociales, donde descubrió que el terminal pertenecía a una tal Marta Gutierrez. No obstante, las fotos que había subido a Instagram y a Facebook no aportaban nada de información. Tampoco tenía seguidores, ni seguía a nadie.

Inmersa en la investigación por saber más acerca de la dueña del dispositivo, decidió realizar una búsqueda de las fotos de su perfil en redes sociales en Google Imágenes. Ésta le derivó a un blog cuya auotra era otra persona: Beatrice Williams. Ahí obtuvo al menos un email de contacto. Sin embargo y tras intentar contactar con esta dirección, se dio cuenta de que Beatrice lleva ocho años muerta.

 

Cuando el misterio pasa a convertirse en un juego interactivo

Pero la cosa se pone especialmente espeluznante cuando decide llamar al único número que había en su agenda. Ahí, una voz robotizada comienza a indicarle una serie de pruebas que debe realizar acudiendo a ciertas localizaciones de Madrid, con el objetivo de averiguar una serie de números que componen una clave secreta. Un juego viral en toda guerra. Y es a partir de aquí donde los seguidores de la historia comienzan a participar, convirtiendo esta historia en una narrativa interactiva.

Como no queremos cometer ningún spoiler, recomendamos acudir al perfil de Nela García en Twitter y seguir a partir de ahí toda la historia. Una creación sobre la que hay quien dice que está detrás el propio Manuel Bartual. De hecho, otro usuario de la red social que se hace llamar El Hematocrítico ha reunido una serie de pruebas que defienden la teoría de que la nueva historia viral del verano sería una obra conjunta de Bartual con Modesto García, otro reputado escritor de hilos literarios en Twitter. El misterio y el suspense están servidos...