Menú Buscar
Escena de la adaptación al cine de la novela gráfica 'Watchmen' / WARNER BROS. PICTURES

Novelas gráficas imprescindibles para el 2019

Un listado de propuestas para todos los gustos y que enamorarán a los amantes del cómic

Juan Antonio Marín
03.05.2019 13:54 h.
5 min

El cómic se ha convertido por derecho propio en uno de esos últimos ‘artes’ que habría que sumar a los clásicos. Incluso en los ejemplares de superhéroes clásicos, como los que están habitados por los personajes de Marvel y DC Comics, se encuentran crítica social y poderosos mensajes: V de Vendetta trata el tema de la privacidad en internet, X-Men habla de los problemas raciales y la discriminación e incluso Superman habla del miedo al éxito y de cómo, en ocasiones, hay que esconder el talento para que los demás no miren mal.

En este sentido, tanto el cómic como la novela gráfica constituyen ya algo que queda muy lejos de aquellas historietas que se hacían sólo para entretener en el siglo XX y se convierten en auténticas obras de arte con mensaje y con una narrativa muy interesante. Esta lista supone una invitación a volver a retomar la sana actividad de viajar a otros mundos a través de los cómics.

'Akira'

2019 es el año perfecto para volver a leer o para leer por vez primera. La obra cumbre de Katsuhiro Otomo. Un manga que fue editado en un solo tomo de más de 2.000 páginas por Norma Ediciones y que supone adentrarse en un futuro postapocalíptico que su autor imaginaba que ocurriría en el año actual. Algo así como lo que ocurrió en su día con 1984, de George Orwell, que imaginó un mundo distópico que finalmente fue superado, pero del que quizá la sociedad actual no esté tan lejos hoy día.

En el manga, la historia la protagoniza Akira, un joven con poderes psíquicos que descubre que el gobierno de la ciudad de Neo Tokio, una urbe surgida tras la Tercera Guerra Mundial donde antes se ubicaba Tokio, está realizando experimentos genéticos con la sociedad. Una historia oscura y turbulenta que es uno de los clásicos más reconocidos de la literatura japonesa.

'Transmetropolitan'

Este año puede ser el momento perfecto para dejarse engullir por esta serie de cómics con uno de los personajes más carismáticos de la narrativa visual actual. Se trata de Spider Jerusalem, un periodista muy especial, con clara referencia a Hunter S. Thompson, que siempre quiere estar en el centro de la noticia.

La ambientación de Transmetropolitan es la de una ciudad --una versión futurista de Nueva York-- en la que los límites de la decencia y de lo moralmente correcto se han transgredido hasta lo inimaginable. La tecnología desmesurada ha dado como resultado un progreso sin límites en el que el ser humano tiene poco que decir, salvo por parte de Jerusalem. Este periodista de investigación está decidido a contar la verdad sobre la política, la religión o los medios de comunicación, haciendo a la vez una mordaz crítica a la realidad actual.

'Watchmen'

Por último, 2019 ha sido el de la extraditación definitiva de Edward Snowden, el informático que reveló secretos de estado estadounidenses a través de Wikileaks. Una noticia que no por esperada dejó de sobrecoger a las personas que creían que este ‘vigilante’ realizó una gran labor informativa al desvelar documentos clasificados que contenían información sobre la Guerra de Irak.

En este sentido, el personaje de Snowden podría estar muy ligado a los Watchmen, esa patrulla de superhéroes, la mayoría sin superpoderes, que luchan en secreto para mantener la paz y la estabilidad del mundo entero. Una tarea muy similar a la que hacen los buenos periodistas.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información