Menú Buscar
Cartel de las nominaciones de los XII Premios Gaudí

'La hija de un ladrón' lidera las nominaciones de los Premios Gaudí más paritarios

La película dirigida por Belén Funes opta a 13 galardones y 'Els dies que vindran', de Carlos Marqués-Marcet, a diez

4 min

Si algo ha destacado en las nominaciones de los XII Premios Gaudí ha sido, por una parte, la película La hija de un ladrón y, por otro, la alta presencia de mujeres en los diversos campos del cine que se valoran en el certamen. La película que ha dirigido Belén Funes ha acaparado 13 nominaciones y parte como favorita en varias categorías. 

La segunda película más nominada es Els dies que vindran, de Carlos Marqués-Marcet, con la posibilidad de llevarse a casa diez estatuillas el próximo 19 de enero, mientras que la tercera es La inocència, de Lucía Alemany, con siete. 

Nominadas a Mejor película

Las tres películas con más nominaciones optan a ser nombradas como la mejor película del año, aunque en diferente categoría. En la de lengua catalana, el largometraje de Alemany se enfrenta al de Marqués-Marcet, además de a 7 raons per fugir, de los directores Esteve Soler, Gerard Quinto y David Torras, y a El viatge de Marta (Staff only), creación de Neus Ballús. 

Las películas nominadas a Mejor película en lengua no catalana son El Hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia --Mejor Película en el Festival de Sitges--La hija de un ladrón; Liberté, de Albert Serra; y Ojos negros, codirigida por Marta Lallana, Ivet Castelo, Iván Alarcón, Sandra García. 

Mejores actores y actrices protagonistas

Los actores que optan a la estatuilla Gaudí por mejor interpretación de un papel protagonista masculino son Eduard Fernández por La filla d'algú; David Verdaguer por Els dies que vindran; Karra Elejalde, por Mientras dure la guerra; y Sergi López, por El viatge de Marta (Staff only).

En la actegoría femenina de este mismo papel están nominadas Aina Clotet por su papel en La filla d'algú; Greta Fernández por La hija de un ladrón, María Rodríguez por Els dies que vindran y Carmen Arrufat por La inocència. Arrufat es la única que no ha sido galardonada por este papel protagonista, ya que Clotet y Rodríguez tuvieron su reconocimiento en el Festival de Málaga, y Fernádez en el de San Sebastián. 

Mejor director (o directora)

Por primera vez en los 12 años de historia de los Premios Gaudí, las nominaciones son paritarias, con un equilibrio inédito en el género de los profesionales finalistas: 40 hombres y 40 mujeres tienen opciones a galardón en las categorías nominativas. No ocurre así, sin embargo, en la categoria a Mejor dirección.

Tres mujeres optan a este premio: Neus Ballús, Belén Funes y Lucía Alemany, además de Carlos Marques-Marquet. Tanto el director de Els dies que vindran como la de El viatge de Marta (Staff only) ya han sido premiados anteriormente por estos proyectos, no así las otras dos directoras, que son debutantes en esta categoría.