Menú Buscar
El astronauta Yuri Gagarin / ESA La noche de Yuri: 57 años del primer viaje al espacio

La noche de Yuri: se cumplen 57 años del primer viaje al espacio

Un 12 de abril de 1961, Yuri Gagarin se convirtió en el primer nombre de la historia en viajar al espacio

3 min

Tras años de luchas por la conquista del espacio, un 12 de abril de 1961, el piloto militar y cosmonauta soviético Yuri Gagarin se convirtió en el primer hombre en viajar al espacio​ exterior. Una aventura que cambiaría su vida para siempre y que este jueves conmemoramos gracias a la fiesta internacional conocida como La noche de Yuri. Fecha que también recuerda el lanzamiento del primer Transbordador Espacial, el 12 de abril de 1981.

Un hito en la historia

El enfrentamiento entre la Unión Soviética y Estados Unidos por ser el primer país en poner un pie en el espacio llevó a ambas superpotencias a desarrollar una carrera espacial de gran nivel. En 1957, el gobierno soviético hizo historia al poner en órbita el primer satélite artificial, el Sputnik 1, y un mes después el Sputnik 2, con la perrita Laika a bordo.

El piloto militar y astronauta Yuri Gagarin / RIA NOVOSTI / PAVEL BARASHEV

El piloto militar y astronauta Yuri Gagarin / RIA NOVOSTI / PAVEL BARASHEV

Gagarin protagonizó el siguiente movimiento, presentándose como voluntario a una arriesgada misión. Fue seleccionado entre más de 3.500 voluntarios, gracias a su experiencia física y psicológica durante el vuelo. Tan solo un año después, se encontraba pilotando la famosa nave Vostok 1, su hogar en el firmamento.

El viaje de su vida

Se sabe que el vuelo duró únicamente 108 minutos, en los cuáles el astronauta realizó con éxito una órbita al planeta Tierra, a una altitud de 315 kilómetros. La tarea encomendada a Gagarin consistió en mantener una comunicación constante con su equipo y comprobar los efectos de la falta de gravedad en el ser humano. La misión permaneció siempre en el camino esperado, al menos hasta la reentrada atmosférica de la nave, que giró violentamente durante diez largos minutos.

La Tierra vista desde el espacio / CREATIVE COMMONS

La Tierra vista desde el espacio / CREATIVE COMMONS

Tras salir despedido de la cápsula del Vostok, Gagarin aterrizó en paracaídas cerca del pueblo de Smelovka, a unos 15 kilómetros de la ciudad rusa de Engels. "Aquí no veo ningún Dios" o "Pobladores del mundo, salvaguardemos esta belleza, no la destruyamos" son algunos de los mensajes que el soviético envió a la Tierra durante el viaje. Lamentablemente, Gagarin falleció siete años después de su gran logro en un accidente de vuelo a bordo de un caza de entrenamiento, consolidando así su leyenda. 

Destacadas en Creación