Menú Buscar
Las actrices Anna Castillo y Eva Llorach entregan el premio a la mejor actriz revelación a Benedicta Sánchez de los Premios Goya en Málaga / EUROPAPRESS

"No os olvidéis de la yaya", y otras grandes frases de los Goya 2020

Benedicta Sánchez conmueve al público con su discurso tras recoger el 'cabezón' a mejor actriz revelación

5 min

A sus 84 años, Benedicta Sánchez ha conmovido al público con su discurso al recoger el Goya a mejor actriz revelación por su interpretación en el film O que arde.

La debutante, que ha acariado y besado al cabezón tras subir al escenario del Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de Málaga, ha dedicado su galardón a Galicia, "a miña terra meiga". Unas palabras que ha culminado con un mensaje para sus nietos: "No os olvidéis de la yaya".

"¿Me puedo ir ya?"

"La vida te da sorpresas y esta es una muy grande para mi larga existencia", ha señalado la debutante que, tras pedir ayuda para construir su discurso de agradecimiento --“díganme cosas para que pueda decirles y no enmudecerme”--, ha culminado su alocución con un es espontáneo: "¿Me puedo ir ya?".

"País de países"

Benito Zambrano con el premio Goya a mejor guión adaptado / RTVE
Benito Zambrano con el premio Goya a mejor guión adaptado / RTVE

Durante la entrega del Goya a mejor guión adaptado a Benito Zambrano, Daniel Remón y Pablo Remón por Intermperie, el primero ha hecho referencia a la integridad territorial española. "Viva nuestra Pepa Flores. Viva el cine que se hace en la península ibérica, en el Estado español o en este país de países. Me da igual, Viva Andalucía", ha deslizado.

"El presidente es Mariano, Pedro es Almodóvar y el guapo es Banderas"

Los presentadores de la gala, Andreu Buenafuente y Silvia Abril, han arrancado la gala de los premios Goya con el tradicional discurso repasando las principales películas nominadas y con alguna alusión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con quien han bromeado al no saber cómo dirigirse a él.

Silvia Abril y Andreu Buenafuente durante el discurso inicial de la gala / RTVE
Silvia Abril y Andreu Buenafuente durante el discurso inicial de la gala / RTVE

"El presidente es Mariano, Pedro es Almodóvar y el guapo es Banderas", han bromeado entre las risas de los asistentes y el propio presidente del Gobierno. Ésta ha sido una de las dos únicas menciones a los políticos asistentes a la gala en este discurso, que ha estado precedido por un número musical.

"Derecho a correrse"

Otra de las reivindicaciones que se ha asomado al Martín Carpena de Málaga ha sido la de la directora Irene Moray, ganadora del Goya al Mejor Cortometraje por su obra Suc de síndria --Zumo de sandía, en catalán-- que bucea en las consecuencias de los abusos en una joven.

"Quiero dedicárselo a todas las supervivientes. Estas mujeres tienen derecho a hacer ruido, a triunfar, a disfrutar de la vida, de su cuerpo, a correrse y el derecho a ser quien ellas quieran ser", ha manifestado tras recoger su premio.

'Dolor y gloria', la gran triunfadora

La cinta Dolor y gloria, dirigida por Pedro Almodóvar ha sido la gran triunfadora de esta 34 edición de los premios del cine español con siete galardones. Así, ha obtenido el de mejor película, mejor dirección, mejor actor protagonista para Antonio Banderas, mejor actriz de reparto para Julieta Serrano, mejor guión original , mejor música original y mejor montaje.

Belén Cuesta se ha alzado con el Goya a mejor actriz protagonista por su interpretación en La trinchera infinita, mientras que Eduard Fernández ha recibido este sábado el Premio Goya 2020 al Mejor Reparto por su papel en la cinta Mientras dure la guerra.