Menú Buscar
Exposición ‘Cine y emociones. Un viaje a la infancia’ / CAIXAFORUM LLEIDA

Un viaje a la infancia a través del cine en Lleida

La exposición en el CaixaForum de la ciudad catalana profundiza en la relación entre el mundo de la infancia y el séptimo arte a lo largo de la historia

6 min

Tras su paso por los centros de Girona, Sevilla y Zaragoza, Cine y emociones. Un viaje a la infancia se encuentra ahora en CaixaForum Lleida, donde permanecerá expuesta hasta el próximo 21 de julio. Esta muestra, comisariada por Gabrielle Sébire, tiene como objetivo “presentar el papel fundamental de la infancia en la creación de historias y personajes en el cine, así como la influencia que estas películas han tenido en el desarrollo de los niños”.

Organizada por La Caixa y La Cinémathèque française, está dirigida “a todo tipo de públicos”, tanto para los adultos como para los más pequeños. Por un lado, invita a los visitantes “a ser testimonios de la forma en que se ha plasmado la infancia en el cine durante más de cien años de historia”; y, por el otro, “a experimentar las emociones tal y como las vivimos en nuestros primeros años de vida”.

Volver a ser niño

“En el cine protagonizado por niños, los espectadores reconocemos algunos de los sentimientos de los personajes, observamos cómo expresan ciertas emociones, de forma que la película acaba teniendo un profundo impacto en cada uno de nosotros”, señalan desde CaixaForum Lleida. “Mediante un pacto no escrito entre cineasta y espectador, otorgamos al cine el poder de hacer que una historia ficticia nos parezca verosímil y de trasladarnos a unos determinados estados emocionales. Esto se pone de manifiesto especialmente en las películas con protagonistas infantiles, ya que sus alegrías, inquietudes y preguntas son potenciadas durante la proyección. Nos despiertan la curiosidad, nos estimulan la imaginación y, al mismo tiempo, nos invitan a soñar y a viajar en el tiempo”.

Cartel de la exposición ‘Cine y emociones. Un viaje a la infancia’ / CAIXAFORUM LLEIDA

Cartel de la exposición ‘Cine y emociones. Un viaje a la infancia’ / CAIXAFORUM LLEIDA

Cine y emociones. Un viaje a la infancia hace una recopilación de los distintos mundos reales e imaginarios que, durante más de un siglo, ha presentado el séptimo arte a través de la mirada de los niños. Las cerca de 230 piezas que incluye permiten a los adultos “compartir sus recuerdos y su imaginario infantil con los pequeños”, mientras que los niños podrán “seguir creciendo en el camino hacia la edad adulta”.

Siete espacios, siete emociones

Alegría, Rabia, Risas, Lágrimas, Miedo, Valentía e Ilusión son las siete partes que componen la exhibición. Se trata de emociones que todo el mundo siente a lo largo de su vida, pero que se afrontan por primera vez durante la infancia, “época en la que estas experiencias, gracias a su carácter nuevo y desconocido, se viven con especial intensidad”.

En cada uno de estos apartados los visitantes encontrarán un vídeo elaborado a base de fragmentos de distintos géneros y medios creativos (animación, ficción, documental…), que datan desde los orígenes del cine hasta la actualidad y que proceden de distintas partes del mundo.

Películas para grandes y pequeños

El primer bucle, Alegría, cuenta con películas de la talla de Alicia en el País de las Maravillas, The Kid, Paris Texas y Moonrise Kingdom, a través de cuyos fragmentos se refleja dicha emoción en los niños protagonistas. En Rabia se encuentran escenas de Mi Vecino Totoro, He nacido, pero… o La Guerra de los Botones; mientras que en Risas se pueden admirar fragmentos de Cinema Paradiso, Boyhood, Roma o Mary Poppins. Por su parte, la tristeza en los más pequeños se refleja en el apartado Lágrimas de la mano de Pa Negre, La Lengua de las Mariposas, Cría cuervos, El Viaje de Chihiro o La Infancia de Iván.

Grandes clásicos del cine como Jurassic Park, E.T. y Un monstruo viene a verme protagonizan Miedo. Por su parte, Valentía trae a colación filmes como El Mago de Oz, Kirikú y la Bruja o El Niño Salvaje. Finalmente, la ilusión en el séptimo arte está representada por imágenes de rodajes y dibujos preparatorios de películas de animación que cuentan con la firma de ilustradores como Marjane Satrapi y Michel Ocelot.

La Caixa y La Cinémathèque française

Dibujos, guiones ilustrados, fotografías fijas y de rodaje, carteles, maquetas, vestuario, objetos y todo tipo de materiales acompañan a las películas de cada bucle. Todo procedente de las colecciones de La Cinémathèque française, consideradas de las mejores del mundo en el ámbito del cine, así como de los fondos personales de algunos cineastas y coleccionistas.

La de Lleida se trata de la tercera muestra que se organiza gracias a la colaboración de La Caixa y La Cinémathèque française después de Arte y cine. 120 años de intercambios y Georges Méliès. La magia del cine, que se pudo visitar en CaixaForum Lleida en el año 2015.