Netflix se inspira en el Raval para una serie sobre Barcelona

'Hache' será la nueva secuencia de la famosa plataforma sobre la capital catalana de los años 70 y 80 del siglo pasado

Arc del Teatre, Raval (1932-2016) / EE
03.10.2018 00:00 h.
7 min

La plataforma de streaming Netflix ya está rodando la nueva serie española Hache, una producción que estará disponible a partir del 2019. La trama trata sobre la Barcelona de los años 70 y 80 del siglo pasado, cuando la ciudad era conocida entre otras cosas por el tráfico de drogas, peleas callejeras, suciedad, navajas, jeringuillas, ausencia policial, incivismo y machetes.

Hache, la nueva serie española de Netflix con Adriana Ugarte y Javier Rey

Hache, la nueva serie española de Netflix con Adriana Ugarte y Javier Rey

Aquella tormentosa época de la ciudad no solo es fuente de inspiración para la producción de material audiovisual, sino también sirve para describir el día a día del actual Raval. Los paralelismos entre aquella Barcelona y el barrio cada día han sido más evidentes. Las continuas noticias que protagonizan los narcopisos, las reyertas, los robos y las quejas de los vecinos recuerdan a períodos que parecían superados.

Elenco de lujo para 'Hache'

Para Hache, los productores Tomás Cimadevilla y Jorge Iglesias cuentan con Adriana Ugarte y Javier Rey. La serie, creada y escrita por Verónica Fernández (Cuéntame, El Comisario, El Príncipe, Velvet Colección), está inspirada en hechos reales: en el tráfico de heroína de Barcelona hace más de 50 años. Contará con ocho capítulos en los que Helena (Adriana Ugarte) será catapultada a la jefatura del tráfico de drogas de la ciudad.

“Somos grandes admiradores del trabajo de Adriana y Javier, y no podríamos estar más emocionados de verlos en una serie original de Netflix", dijo Erik Barmack, vicepresidente de International Originals en Netflix: "Y el mundo que Tomás y Jorge han creado es único, fresco y atractivo para todo el mundo. Estamos listos para agregar Hache a nuestra creciente lista de series en español destinadas a una audiencia global”.

Un polvorín          

Los problemas que se han desarrollado en los últimos tres años han convertido el Raval en un polvorín, un lugar donde cada día puede pasar algo desagradable. Y han servido de inspiración para Hache. La degradación y la violencia que sufren los vecinos quedan demostradas en la cantidad de ataques y peleas que se han producido, sobre todo, en el último año. Las trifulcas con armas como palos, piedras, navajas, incluso con machetes han provocado que los vecinos hayan llegado hasta el límite de su paciencia. Las peleas que los barceloneses graban con sus móviles sobrecogen a cualquier persona que imagine que esos hechos pasan debajo de su casa.

Incluso Amazon ha visto amenazadas sus entregas por los cacos del barrio. El aumento de los robos con violencia provoca que muchas de las personas que trabajan de repartidores en el Raval se lo piensen dos veces antes de entrar y efectuar la entrega. El sindicato Sapol ha expresado su malestar por las políticas de permisividad y tolerancia con la delincuencia que la alcaldesa, Ada Colau, ha impulsado rompiendo la convivencia y provocando que el incivismo gane terreno.        

La intervención de la Guardia Urbana en la reyerta con navajas en el Raval / CG

La intervención de la Guardia Urbana en la reyerta con navajas en el Raval / CG

Relación con los vecinos

A falta de poco más de medio año para las elecciones municipales, la relación entre los vecinos del Raval y su alcaldesa pasa por su peor momento. No siempre fue así, en 2015, Ada Colau ganaba de manera rotunda en los cuatro barrios que componen Ciutat Vella. El discurso de la primera edil penetró con fuerza en los distritos de tradición obrera.

Los comunes supieron capitalizar el descontento de los vecinos por los mismos problemas que ahora denuncian. En el equipo de Barcelona en Comú se incorporó Gala Pin, una activista que aseguraba que los problemas que la antigua administración de Xavier Trias no sabía abordar, ella lo solucionarían de manera solvente y eficaz.

Hartazgo

Poco después de la victoria de Colau en la alcaldía de Barcelona, las esperadas soluciones no llegaban. El hartazgo por parte de las asociaciones de vecinos ha ido en aumento y las concentraciones son cada vez más numerosas.

Después de más de tres años, los ciudadanos denuncian un deterioro que ha crecido en el último año. Los problemas en materia de seguridad y las continuas peleas han dado lugar a un barrio que tiene miedo de salir a la calle. La alcaldesa se enfrenta cada día a nuevas denuncias y la degradación que sufre el barrio del Raval tensa cada vez más las relaciones entre los comunes y este distrito. Incluso se ha llegado a aprobar una moción para que la regidora Gala Pin sea cesada del cargo.

Gala Pin, concejal de Participación del Ayuntamiento de Barcelona

Gala Pin, concejal de Participación del Ayuntamiento de Barcelona

La droga como tema

No es la primera vez que Netflix explota el tema de la droga para crear una serie. Comenzó con Narcos, que trataba sobre el tráfico de la cocaína que comandaba Pablo Escobar; se convirtió en la producción internacional más vista en España. Más tarde, continuó con Fariña sobre el narcotráfico en Galicia y basada en el libro homónimo de Nacho Carretero, que aunque no esté creada por la famosa plataforma, sino por Atresmedia, sí que la ofrece internacionalmente.

Tampoco es la primera vez que se hace cine marginal con la ciudad de Barcelona de fondo. Entre la década de los 70 y los 80 se creó un tipo de cine muy específico denominado “cine quinqui”. Las más famosas son la trilogía del director José Antonio de la Loma Perros Callejeros con su ya clásico protagonista El Torrete. Otro de las grandes films es Yo, El Vaquilla. Eran largometrajes que trataban sobre la delincuencia y la degradación de los barrios que tanto recuerda al actual Raval.

¿Quiere hacer un comentario?