Menú Buscar
Helicóptero en Marte / NASA

La NASA quiere sobrevolar la superficie de Marte

El planeta rojo es la siguiente parada en la carrera espacial para la NASA, pero primero quiere seguir recabando información

Carlos Aguado
03.04.2019 14:23 h.
3 min

Tras dar por perdido a Opportunity, el robot que estuvo explorando Marte desde enero de 2004, la NASA seguirá con su empeño de descubrir más sobre el planeta rojo. Pese a los años, Opportunity consiguió revelar información muy interesante sobre Marte, así como enviar fotografías de gran detalle sobre la superficie marciana. Sin embargo, la idea de la NASA para la próxima misión es ver todo desde las alturas, pues están diseñando una especie de helicóptero que se enviará al espacio en 2021.

Todavía se trata de un prototipo, pero está muy cerca del modelo final que se utilizará en la misión. A diferencia de Opportunity, este nuevo explorador es de un reducido tamaño y pesa tan solo 1'8 kilos, pudiendo mantener el vuelo durante más de una hora en las pruebas en los laboratorios. “La próxima vez que volemos, volaremos en Marte”, ha dicho MiMi Aung, administradora del proyecto. Por el momento, las últimas pruebas que se están realizando son para comprobar la estabilidad de la máquina en las condiciones más extremas del planeta.

Marte: el gran reto

Un panel solar incorporado en la parte superior del robot permitirá que recargue las baterías. La energía, además de para volar, también suministrará calor, sobre todo por la noche. La elevación no será muy alta, sin sobrepasar los cinco metros, pero hay que tener en cuenta que la presión y la gravedad son muy distintas allí, por lo que sólo se harán vuelos de un máximo de noventa segundos. Según los cálculos realizados por los científicos, estos cinco metros de altura equivaldrían a unos 33.000 metros de altura en la Tierra, algo a lo que ningún helicóptero ha conseguido llegar jamás.

El reto que tendrá este nuevo prototipo, además de enfrentarse a las inclemencias, es hacer todo ello solo. El poder enviar una misión tripulada a Marte es el siguiente objetivo para la NASA y el resto de los organismos que mantienen la carrera especial. El proyecto Mars 2020, que despegará del Cabo Cañaveral en febrero de 2021, será el siguiente punto crucial en esta historia.