Menú Buscar
Pablo Picasso trabajando en su taller / MUSEU PICASSO

Un paseo por el Museu Picasso de Barcelona

El Museu Picasso de Barcelona, creado por la propia voluntad del artista, es uno de los más populares de Cataluña

4 min

En Cataluña hay muchos museos, pero uno de los que cada año aglutina más visitantes es el Museu Picasso. Situado en el número 15 de la calle de Montcada (Barcelona), está considerado como el centro de referencia para el conocimiento de los años de formación de Pablo Picasso, uno de los artistas más importantes de la historia de nuestro país.

La relación del pintor con Cataluña es muy estrecha. Se trasladó a la Ciudad Condal con su familia cuando era pequeño. Ahí vivió, estudió y se formó este genial artista antes de trasladarse a París. Pero Barcelona siempre ocupó un lugar especial en el corazón de Pablo Picasso, ciudad a la que regresó en diferentes etapas y a la que quiso homenajear con la creación de un museo dedicado a su obra.

Cinco palacios en la calle de Montcada

El Museu Picasso de Barcelona fue inaugurado en 1963. Más de 4.000 obras componen su colección permanente, “muy amplia en cuanto al trabajo de los años de formación en la vida del artista: es prácticamente exhaustiva hasta su época azul”, explican sus responsables, que añaden que en su interior alberga también “una importante representación de obras de 1917 y la serie Las Meninas (1957), así como una completa colección de grabados”.

 

CA - Ens sumem al Dia Mundial de l’Art amb aquest conjunt de “Las Meninas” de #Picasso, primera de les interpretacions que va fer de l’obra de Velázquez. Us animeu a dir-nos quina és la vostra obra picassiana favorita? 🎨😉 ES - Nos sumamos al Día Mundial del Arte con este conjunto de "Las Meninas" de #Picasso, primera de las interpretaciones que hizo de la obra de Velázquez. ¿Os animáis a decirnos cuál es vuestra obra picassiana favorita? 🎨😉 EN - We support the #WorldArtDay with this group of #Picasso’s “Las Meninas” that was the first interpretation that he did about the Velázquez’s painting. Tell us which is your favourite work by Picasso! 🎨😉 Pablo Picasso: “Las Meninas”. Pintura sobre tela. 17/08/1957. Oli sobre tela. 194 x 260 cm. 208 x 274 x 10 cm. Donació Picasso, Pablo, 1968. MPB 70.433.

Una publicación compartida por Museu Picasso Barcelona (@museupicasso) el

Actualmente el Museu Picasso ocupa cinco grandes mansiones o palacios de la calle de Montcada. Los palacios originales datan de los siglos XIII-XIV, con remodelaciones importantes a lo largo del tiempo, las más destacadas en el siglo XVIII. Son el Palacio Aguilar, el Palacio Baró de Castellet, el Palacio Meca, la Casa Mauri y el Palacio Finestres. Todos ellos son una buena muestra del gótico civil catalán. Tienen una estructura común, alrededor de un patio, con acceso a la planta noble por una escalinata exterior descubierta.

La visita al Museu Picasso

La entrada general para el Museu Picasso es de 12 euros para la colección permanente y de 6,50 euros para la exposición temporal, aunque también se puede adquirir una entrada que da acceso a ambas por 14 euros. Los jueves entre las 18 y las 21.30 horas, el primer domingo de cada mes de 9 a 19 horas, el 18 de mayo y el 24 de septiembre la entrada es gratuita, aunque es preciso reservarla aquí.