Menú Buscar
Sala de un museo de Barcelona / DIBA

¿Qué museos visitar en la ‘Nit dels museus’?

La celebración se conoce por sus anteriores ediciones en Barcelona, pero también pueden visitarse los centros culturales de otros municipios

6 min

Un año más, Barcelona celebra la Nit dels Museus, en la que podrán visitarse de forma gratuita las colecciones de 84 equipamientos culturales de 53 municipios de la demarcación barcelonesa. Durante la noche del 18 de mayo y a lo largo del fin de semana, los interesados en la cultura podrán celebrar el Día Internacional de los Museos.

El lema de los actos de este año, propuesto por el Consejo Internacional de los Museos (ICOM), es “Los museos como centros culturales: el futuro de la tradición”. Con esta frase pretenden destacar la adaptación de estos espacios a las nuevas formas artísticas y su constante renovación.

Un éxito de audiencia

Más de 200.000 personas participaron en mayo del año pasado en esta fiesta de los establecimientos culturales en la capital catalana, lo que convirtó la decimoprimera edición en la "más concurrida", según apunta el Institut de Cultura de Barcelona (Icub). 

El espacio más visitado fue el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), con 13.460 visitas, seguido del Recinto Modernista de Sant Pau (10.137 personas), el Museu Nacional d'Art de Cataluña (Mnac), que recibió a 9.934 ciudadanos y el Museu Marítim de Barcelona, con 7.742 visitantes. 

Alternativas en Barcelona

A la sombra de estos grandes nombres, quedan algunos locales que conservan un patrimonio cultural de valor incalculable. El Museu Europeu d'Art Modern, el Museu del Modernisme o el Museu de Cultures del Món son solo algunos de los espacios que vale la pena visitar durante la noche. Los talleres de diferentes temáticas, así como los conciertos, las representaciones de danza y teatro y los foodtrucks serán algunas de las actividades más destacadas de la jornada. 

Los amantes de la fotografía y el audiovisual también pueden disfrutar de colecciones inéditas en el Arxiu Fotogràfic, el Museu Històric de la Ciutat de Barcelona y el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), en el que pueden verse las imágenes ganadoras del premio World Press Photo.

Cartel oficial de la 'Nit dels museus' 2019 / ICOM

Cartel oficial de la 'Nit dels museus' 2019 / ICOM

Más municipios

En Barcelona ya es costumbre ver cómo muchas personas hacen largas colas a las puertas de algunos recintos, pero otras 53 localidades cercanas a la capital catalana se suman a esta iniciativa este año.

Además, Tarragona ha decidido celebrar este día por tercer año consecutivo y ofrecer visitas guiadas gratis a los centros culturales más destacados de la ciudad, con el objetivo de resaltar su patrimonio. Cabe destacar que el resto de capitales de provincia también formarán parte de esta iniciativa, que ya se conoce en muchos países europeos.

El Garraf

Las localidades de Sitges y Vilanova i la Geltrú organizarán jornadas de puertas abiertas durante todo el fin de semana. En Sitges, el Cau Ferrat y el Museo Maricel serán accesibles para todo el mundo y pondrán fin a estas jornadas el domingo por la tarde con un concierto de la Coral de la ciudad.

La música y la danza serán las protagonistas de esta celebración en Vilanova i la Geltrú, donde también podrán visitarse el Museo del Ferrocarril de Cataluña, la Biblioteca Víctor Balaguer, la Sala y el Espai Far.

Entrada del Museu del Ferrocarril en Vilanova i la Geltrú / MFC

Entrada del Museu del Ferrocarril en Vilanova i la Geltrú / MFC

El Vallès

En Terrassa, la Casa Alegre de Sagrera, el Castillo de la Cartoixa de Vallparadís y la Seu d’Egara serán puntos clave en este evento dedicado al patrimonio cultural. El museo de la ciudad, además, ha organizado un recital musical para el sábado por la noche.

Castillo de la Cartoixa de Vallparadis en Terrassa / AYTO.TERRASSA

Castillo de la Cartoixa de Vallparadis en Terrassa / AYTO.TERRASSA

El Museo de Arte de Cerdañola acogerá la muestra de cortometrajes, con tres horas de piezas que se han realizado en la localidad. Por otra parte, en Mollet del Vallès, el Museu Abelló presentará la exposición Un mundo sin mapas: los viajes de Joan Abelló.

El Baix Llobregat

También Martorell y L’Hospitalet de Llobregat ofrecerán propuestas culturales a sus ciudadanos. Casa Espanya, L'Harmonia y Can Riera han programado visitas guiadas, espectáculos lumínicos en la localidad vecina de Barcelona hasta la 1 de la madrugada.

Martorell propone un fin de semana centrado en Joan Brossa, ya que habrá una serie de charlas sobre el poeta y las actividades planeadas giran también entorno a su figura.