Menú Buscar
Visitantes en el Museo Episcopal de Vic / MUSEU EPISCOPAL DE VIC

Los museos que descubrir en Vic

El Museo Episcopal y el Museo del Arte de la Piel son algunas de las instituciones que pueden visitar los amantes de la cultura en esta localidad de Girona

4 min

La ciudad de Vic se caracteriza por su patrimonio cultural, según explican desde la oficina de turismo de la localidad. Un patrimonio cultural "que se manifiesta en sus museos", como bien lo demuestran el Museo Episcopal y el Museo del Arte de la Piel. Estos espacios son dos de los lugares imperdibles para todas las personas que tengan interés por el turismo cultural y visiten el municipio gironés. Pero no son los únicos museos que esperan con los brazos abiertos a los visitantes.

Museo Episcopal de Vic

El Museo Episcopal de Vic ocupa un lugar preeminente entre los museos de Europa y reúne una de las mejores colecciones de arte románico y gótico del mundo. Inaugurado el año 1891, conserva una magnífica colección de piezas medievales con obras maestras de pintura y escultura del románico y el gótico catalán.

Las colecciones de orfebrería, tejido, forja, cristal y cerámica ofrecen un completo recorrido por la historia del arte litúrgico y de las artes decorativas en CataluñaEste fondo, de valor excepcional, está integrado por más de 29.000 piezas y se exhibe en un edificio situado al lado de la catedral de Vic equipado con innovadoras instalaciones museísticas.

Museo de Sant Antoni Maria Claret

El Museo de Sant Antoni Maria Claret es un completo espacio didáctico sobre la vida del Padre Claret, los lugares donde residió, donde predicó, las actividades que llevó a cabo y, en general, sobre la vida que tuvo.

El museo está situado junto al Templo Sepulcro del Santo y se ha planteado a partir de diferentes paneles y vitrinas agrupadas en diferentes momentos históricos de su vida. En su interior se muestra una reproducción de la celda del seminario de Vic, lugar en el que se fundó la congregación.

Museo del Arte de la Piel

Dedicado a les artes decorativas y aplicadas de la piel, en el Museo del Arte de la Piel de Vic se exhibe la colección reunida por Andreu Colomer Munmany, centrada en objetos elaborados totalmente o parcialmente con piel. La tipología de piezas es heterogénea: baúles, biombos, frontales de altar, arquimesas, sillas, sillas de montar, máscaras, figuras para teatro de sombras, etc.

Museo del Arte de la Piel / MUSEU DE L'ART DE LA PELL DE VIC

Museo del Arte de la Piel / MUSEU DE L'ART DE LA PELL DE VIC

La exposición permanente permite hacer un recorrido por la historia de las artes decorativas y suntuarias europeas, con incursiones a otras culturas, como la china o la africana, a partir del trabajo artístico de la piel. Las piezas, de gran riqueza artística, son de procedencia y épocas muy diversas y muestran una gran variedad de técnicas del trabajo de la piel. Destaca la técnica del guadamecí (piel de cordero dorada y policromada) utilizada para la confección de revestimientos murales, frontales de altar, biombos, etc. También se debe remarcar la aplicación del cordobán (piel de cabra de gran calidad) en arquetas y cajas.

Museo Balmes

Situado en la casa Bojons, el Museo Balmes está dedicado a la figura del filósofo Jaume Balmes (1810-1848), natural de Vic.

El espacio está dividido en dos zonas. En una de ellas está el espacio Balmes, en el que está instalada una exposición permanente sobre la vida del filósofo y su tiempo. En la otra está la habitación en la que murió Jaume Balmes, con sus muebles originales y las primeras ediciones de sus obras.