Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Exposición 'Picasso, la mirada del fotógrafo' en el Museo Picasso de Barcelona / EP

Los museos de Barcelona atraen un 4,3% más de visitantes en 2019

El Instituto de Cultura de Barcelona (Icub) destaca que las salas de exposiciones de la ciudad reciben 4.824.376 ciudadanos este año

3 min

Los museos y espacios expositivos que dependen del Instituto de Cultura de Barcelona (Icub) han recibido 4.824.376 visitantes en 2019, un 4,3% más que en 2018. Los responsables aseguran que es fruto de un año de trabajo centrado en "aumentar la presencia activa de los museos en la dinámica cultural" y potenciando el trabajo en red.

El instituto señala que entre los visitantes registrados, 180.000 son escolares. Ante estas cifras el Ayuntamiento subraya que los centros educativos "continúan siendo una prioridad para fomentar el conocimiento patrimonial" entre los jóvenes.

Centros y eventos

En cuanto a los centros de exhibición, apunta que, este 2019, el programa de exposiciones temporales, de actividades y de investigación, que lleva a cabo La Virreina Centro de la Imagen, se ha incrementado pudiendo ofrecer una actividad continuada durante todo el año.

El consistorio también relata la consolidación de algunas actividades especiales organizadas a lo largo de 2019 como el Barcelona Dibuixa (19.000 participantes), el iN Museum (2.600) o La Noche de los Museos, que cerró con una participación de 170.000 personas.

Entrada al castillo de Montjuïc de Barcelona / EP
Entrada al castillo de Montjuïc de Barcelona : EP

Exposiciones temporales

El Museo Picasso es el que ha tenido mayor éxito situando dos de sus exposiciones temporales entre las más vistas. En el número uno del ránking se Picasso, la mirada del fotógrafo, que supuso 183.781 visitas, y Sabartés por Picasso por Sabartés, con 174.448 visitantes.

Además de la afluencia de público de las citadas exposiciones, por el Castillo de Montjuïc pasaron 130.792 personas para visitar L’Art de la Guerra y 104.164 más Cercant la llibertat: 1968-2018.

Donaciones

El Icub subraya que "gracias a la vinculación y generosidad de la ciudadanía", en 2019, se han realizado 78 donaciones de conjuntos de objetos. Dichas contribuciones han incrementado las colecciones de L'Arxiu Fotogràfic, Museo del Diseño, Museo de la Música, Museo de Ciencias Naturales y Museo de Historia de Barcelona (MUHBA).

Por otro lado, los museos municipales han trabajado en el Plan de inventario y documentación, iniciado el verano de 2018, que revisa las fichas de las colecciones gestionadas por los museos de la corporación.

Destacadas en Creación